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Artículo

Gestión de la cadena de suministro y ventaja competitiva relacional en los sectores textil y del calzadoSupply chain management and relational competitive advantage in the textile and footwear sectors

Resumen

Este artículo investigó la contribución de la gestión de la cadena de suministro a la ventaja competitiva relacional en los sectores textil y del calzado mediante un estudio de casos múltiples. Se analizaron las características de la relación con los proveedores y las relaciones de las empresas con componentes del entorno institucional, así como su influencia en la ventaja competitiva, además de las distintas fuentes de ventaja competitiva percibidas por las empresas. Las características de las relaciones con los proveedores en el sector del calzado se ajustan más a los supuestos de la gestión de la cadena de suministro y contribuyen de forma más significativa a la ventaja competitiva. Las relaciones con los componentes del entorno institucional en ambos sectores conducen a una situación de paridad competitiva con los competidores. En cuanto a las fuentes de ventaja competitiva, la innovación de productos predomina en ambos sectores.

1. INTRODUCCIÓN

La cuestión de la ventaja competitiva ha sido discutida desde diferentes perspectivas teóricas de la estrategia empresarial (PENG, 2008), incluyendo la teoría de los recursos (VASCONCELOS; CYRINO, 2000). A su vez, la teoría de los recursos ha ido evolucionando, ampliando su enfoque desde los recursos internos hacia una visión más integral, que incorpora la importancia de los denominados recursos relacionales, así como del entorno institucional en el que se insertan las empresas, para la formación de la ventaja competitiva. De esta forma, este estudio considera el alcance de la teoría de los recursos definida por Acedo, Barroso y Gallan (2006), denominada Teoría Basada en los Recursos, que se utiliza como soporte teórico para analizar la contribución de la gestión de la cadena de suministro a la consecución de la ventaja competitiva, especialmente a través de su Visión Relacional (DYER; SINGH, 1998).

Por otra parte, la ventaja competitiva suele atribuirse a las prácticas de gestión de las organizaciones. En este contexto, la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) ha surgido como un elemento importante que puede favorecer la consecución de ventajas competitivas por parte de las empresas que siguen sus postulados. Por lo tanto, este estudio se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo contribuye la gestión de la cadena de suministro a la consecución de ventajas competitivas para las empresas del sector textil y del calzado?

  • Tipo de documento:Artículo
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  • Idioma:Portugues
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