Reflexionar sobre el proceso de innovación en el sector de la educación implica una serie de componentes que, desde la perspectiva de la Ingeniería de Producción, se sistematizan y permiten obtener considerables beneficios y valor para las instituciones. El establecimiento de este proceso en la planificación estratégica y en el modelo de negocio de la institución depende de la actitud de los gestores y de los profesionales, que deben promover la ruptura de paradigmas y la creación de un nuevo modelo de negocio para la Educación a Distancia (EAD). Este trabajo describe algunos puntos fundamentales para el análisis de la innovación en la educación a distancia, que involucra los subsistemas y componentes de la planificación estratégica, tales como: fuentes de conocimiento; creación; transmisión; interacción; el estudiante; y el ambiente de aprendizaje. La inclusión de la gestión de la innovación en las instituciones educativas implica la prospección de ciertas reglas de adaptación del modelo de negocio, incentivadas y guiadas por las indicaciones de la propuesta de valor, la cadena de suministro y las características del cliente objetivo que garantizan el éxito de todo el proceso. Además de estos parámetros de adaptación, es necesario lograr un alto nivel de implicación de los gestores y del personal docente y técnico en la implantación de la innovación en la organización. En Brasil, se espera que los especialistas y las políticas públicas incluyan en sus modelos de EAD proyectos de innovación con un alto grado de flexibilidad y creatividad, que permitan la integración de conocimientos, la formación de equipos multidisciplinares y el uso racional de las tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio equitativo de conocimientos.
1. INTRODUCCIÓN
Las instituciones de enseñanza que deseen ofrecer cursos a distancia deben reformular la gestión estratégica de su estructura organizativa y de sus procesos técnicos y administrativos. Frente a este nuevo paradigma, todos los actores institucionales están llamados a participar activamente en el proceso de idealización, planificación, ejecución y sostenimiento del curso a distancia, reflexionando sobre los diversos aspectos que permean la planificación estratégica de la propia enseñanza, el uso de herramientas tecnológicas y la gestión estratégica de la innovación.
Para este nuevo modelo de negocio, las instituciones educativas pueden crear numerosos valores que atiendan a los estudiantes y a sus diferentes estilos de aprendizaje, procedencias y características socioculturales.
Sin embargo, es esencial destacar la importancia de las estrategias de innovación en el proceso de planificación estratégica de los cursos a distancia para las instituciones educativas, que implementan y evalúan sistemáticamente los productos y servicios ofrecidos, basando sus acciones en reglas, escalas o niveles de innovación.
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