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Managing rail service lifeGestión de la vida útil de los carriles

Resumen

La vida útil de los raíles depende especialmente de las cargas y velocidades operativas en las líneas ferroviarias, así como de la política de mantenimiento ferroviario. La optimización del mantenimiento ferroviario presenta múltiples aspectos. En el siguiente artículo se estudia la optimización de las actividades de mantenimiento ferroviario relacionadas con el estado de la superficie de la cabeza del carril con el fin de reducir los trabajos correctivos en la geometría de la vía, así como de minimizar los costes globales del mantenimiento de la vía. El objeto de esta investigación son los problemas y retos relacionados con el mantenimiento del carril y la vía en las curvas de las modernas líneas ferroviarias convencionales para tráfico mixto.

INTRODUCCIÓN

Los carriles son los componentes de la vía que suponen una gran proporción del coste de las nuevas infraestructuras ferroviarias, ≥30 % para la vía sobre balasto y 20 % para la vía en placa. En este sentido, la gestión ferroviaria desempeña un papel clave en la optimización de los costes de la vía, incluidos los costes de mantenimiento de la misma. La gestión de la vía incluye la elección óptima del carril (el perfil del carril y el grado y la estructura del acero utilizado), la inspección in situ del carril, la lubricación, el esmerilado, la reparación del carril, la renovación del carril y/o el reacondicionamiento del carril.

Además, la vida útil de las traviesas de hormigón es mucho mayor que la de los carriles en vías muy cargadas. En particular, en las curvas de radio pequeño, la vida útil del carril interior se reduce mucho debido a los defectos de tipo 2202 [1] y al desgaste lateral.

En cambio, en curvas con radio R ≤ 3 000 m, y las más frecuentes con R ≤ 1 500 m, la vida del carril exterior se reduce mucho debido a defectos de tipo 2223 [1].

Las consideraciones sobre el coste de los raíles no son nuevas, pero la consideración de los costes del ciclo de vida era, sin embargo, poco frecuente. Con la ayuda del análisis del coste del ciclo de vida es posible tomar una decisión precisa y transparente sobre la selección de materiales, la estrategia de mantenimiento preventivo y correctivo y el calendario de renovación.

Este artículo muestra la posibilidad de reducir los costes de mantenimiento utilizando el "enfoque integrado" para el mantenimiento de la vía en las modernas líneas ferroviarias convencionales de tráfico mixto. Un mantenimiento integrado considera la posibilidad de sustitución simultánea de carriles y traviesas, así como la armonización del calendario de esmerilado de carriles con los plazos del ciclo de mantenimiento de la vía (bateo y limpieza del balasto) en el tramo ferroviario que sea lo más largo posible. 

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Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.