Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Gestión de proyectos, norma GTC-ISO 21500:2013 y PMBOK: una breve revisión de la literaturaProject management, GTC-ISO 21500:2013 and PMBOK: a brief literature review

Resumen

La gestión de proyectos es una disciplina que desde los auges de la humanidad ha afinado su gestión, llegando hoy a convertirse en referentes o cuerpos de conocimiento internacionales los cuales recopilan las buenas prácticas en gestión de proyectos y permiten con un mayor grado de posibilidad el éxito en la consecución de los objetivos de un proyecto determinado en las diferentes áreas interdisciplinarias a las cuales este conocimiento puede ser aplicado, mejorando los resultados económicos y la satisfacción de las partes interesadas (stakeholders). Este artículo presenta una revisión sucinta de la literatura en torno a la gestión de proyectos y a dos referentes que le dan contexto en Colombia: la norma GTC­ISO 21500:2013 y el PMBok, la guía del Project Management Institute. Se observa que distintos autores tocan los factores de éxito en varios ámbitos y en cómo estas dos guías son recurrentes en la literatura.

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad es necesario que los proyectos sean diseñados bajo directrices claras que permitan garantizar la puesta en marcha sin inconvenientes del proyecto, por lo que se hace necesario tener en cuenta la fundamentación vigente y los estándares que aportan conocimiento técnico para la consecución del éxito del proyecto. Para esto, es necesario identificar los factores críticos que según la literatura determinan el éxito de cualquier tipo de proyecto[1] para de esta forma disminuir los reprocesos y retrabajos en los proyectos, los cuales, terminan afectando la triple restricción de los proyectos (costo, tiempo, y alcance), y perjudicando a la empresa que desarrolla el proyecto y al cliente, el cual solicitó inicialmente el servicio.

Hoy en día los proyectos se requieren desarrollar cada vez más, en periodos más cortos de tiempo y con mayores estándares de calidad, esta percepción era diferente anteriormente[2], [3]. La aplicación de estándares de áreas de conocimiento para las diferentes etapas de un proyecto hace necesario que se tomen referentes guías para la adecuada gestión de proyectos.

Para cumplir este objetivo las normas ISO y el estándar en gestión de proyectos del PMI (PMBOK) proponen la aplicación de buenas prácticas representadas en normas, metodologías y guías[4]; que permitan el proceso de desarrollo de un proyecto [5]. Sin embargo muchas veces no se toman en cuenta las recomendaciones para aplicarlas a sus proyectos, lo cual trae como consecuencia el fracaso reflejado en costo­ tiempo­ alcance.

Con el paso de los años, estudios [3], [4] han sido realizados para demostrar cuales procesos en la gestión de proyectos deben ser el foco de atención para de esta forma procurar el éxito o resolución con feliz término de un proyecto, el cual sabemos que por su naturaleza misma debe tener un inicio y un fin, además de producir un resultado único, esperando siempre sea la consecución de lo planteado inicialmente, pero que en muchas ocasiones no es posible alcanzar debido a problemas o dificultades que surgen por no tener claridad acerca de los factores que influyen positiva o negativamente en la consecución de lo deseado en el proyecto [6].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:312 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Gestión de proyectos, norma GTC-ISO 21500:2013 y PMBOK: una breve revisión de la literatura
  • Autor:Cabana, Adriana
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Éxito en los negocios Economía Gestión de proyectos
  • Descarga:1