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Supply management and improvement opportunities: a case study at a medical & dental equipment manufacturing companyGestión de suministros y oportunidades de mejora: estudio de un caso en una empresa fabricante de equipos médicos y dentales

Resumen

La gestión de suministros es reconocida como un área de importancia para el éxito de una empresa, ya que las operaciones de suministro bien gestionadas pueden contribuir significativamente a la generación de beneficios. Este artículo pretende analizar la gestión de suministros de una empresa fabricante de equipos médico-odontológicos y proponer, a partir de la literatura, posibles mejoras en sus políticas y prácticas de gestión. Para alcanzar este objetivo, realizamos un estudio de caso en una gran empresa del sector, utilizando entrevistas, análisis de documentos y observación directa para la recogida de datos. La comparación de las prácticas de la empresa con las encontradas en la literatura fundamentó la propuesta de una nueva forma de segmentación de los proveedores de la empresa, para orientar la formulación de políticas y prácticas específicas y adecuadas a cada segmento.

1. INTRODUCCIÓN

El área de gestión de compras y suministros ha sido reconocida desde hace tiempo como un importante recurso competitivo, ya que los materiales y servicios directos representan alrededor del 60% de los costes totales de una empresa manufacturera ( Baily et al., 2000 ; Krause et al., 2001 ). Por este motivo, la función de compras ha desempeñado un papel central en la estrategia de operaciones de las empresas ( Krause et al., 2001 ; Prahinski & Benton, 2004 ; Yang et al., 2013 ; Rebolledo & Jobin, 2013 ), contribuyendo a reducir los costes de transacción y a aumentar los márgenes de beneficio final.

Por tanto, es de suponer que unas prácticas eficaces y eficientes en la gestión del aprovisionamiento, que conlleven una reducción de costes, una mejora de la calidad y una mayor agilidad en las entregas, pueden reportar importantes beneficios a las empresas. Según Slack et al. (2002) , tales beneficios incluyen la adquisición de productos y servicios de la calidad adecuada, y la entrega en el momento oportuno, en la cantidad y al precio adecuados. Hartmann et al. (2012) , en una encuesta en la que participaron 306 empresas de ocho sectores industriales, indican que la implementación de prácticas avanzadas en el área denominada Gestión de Compras y Suministros (GCS) contribuyó a la mejora de los resultados de la propia área e, indirectamente, al aumento del éxito de las empresas.

Spina et al. (2013) sostienen que hay pocas dudas sobre la creciente relevancia del área de la GSP en empresas de muchas industrias, incluidas las manufactureras y las de servicios. La intensificación de la externalización, la globalización y el comercio electrónico ha generado rápidos cambios en los entornos externos e internos de las organizaciones, enfrentando a los profesionales de la GSP a nuevos retos y haciendo que esta función sea más estratégica y compleja. La GSP es importante en la industria en general, y en la industria médica y dental en particular.

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