Biblioteca17.687 documentos en línea

Documento Editorial

Gestión del conocimiento en época de crisisKnowledge management in times of crisis

Resumen

Desde inicios de este año, el mundo se ha visto enfrentado a una crisis que nos ha sacado de nuestra zona de confort. A raíz de la epidemia del COVID-19, no solo la vida se ha visto en riesgo; como consecuencia de las medidas que han tomado los gobiernos para controlar la propagación de los contagios, se ha desarrollado una crisis económica y social dramática. Se estima que no volveremos a la normalidad y que, para sobrellevar la crisis deberemos reinventarnos, tanto a nivel personal como empresarial y gubernamental.

El contexto actual, nos lleva a identificar que estamos en un momento histórico, un momento donde debemos compartir, aprender, y adaptarnos, a una velocidad y en unas condiciones a las que no estamos acostumbrados. La resiliencia, comprendida como la propiedad de los materiales que una vez deformados, les permite regresar a su estado original, se volverá una constante una vez que el mundo empresarial regrese a condiciones de convivencia e integración, que podrían no ser las ideales desde la perspectiva de gestión, y que hacen entonces necesario replantear el perfil del directivo y sus criterios en el proceso de toma de decisiones.

Esta necesidad de adaptación e innovación, enfatiza que evaluemos cómo hacemos las cosas, cómo aprender, cómo organizarse: la gestión del conocimiento. Este concepto no es nuevo; se ha utilizado para mejorar los procesos y la sociedad en la que convivimos, consiste en el conjunto de actividades que le permite a una persona u organización aprender, sistematizar, organizar, y filtrar sus conocimientos para sacar el mayor provecho de ellos. 

Así, el conocimiento y el liderazgo para los directivos, los políticos, los empresarios, los trabajadores, estudiantes y sociedad en general  será sin duda un reto de aprendizaje, de práctica y colaboración, con el objetivo de minimizar el impacto de la pandemia y la recuperación económica del entorno. 

Es por ello que la Revista Virtual Pro, en su número 221 Gestión del conocimiento  aborda diversos temas asociados a partir de cinco enfoques específicos: Active learning, Innovación tecnológica y uso de las TICs, Aprendizaje organizacional, Modelos de Gestión del Conocimiento y Gestión por competencias. Esta edición incluye artículos de carácter investigativo sobre métodos de aprendizaje, innovación tecnológica, casos de estudio y revisiones bibliográficas.

  • Tipo de documento:Documento Editorial
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:240 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Gestión del conocimiento en época de crisis
  • Autor:
  • Tipo:Documento Editorial
  • Año:2020
  • Idioma:Español
  • Editor:Revista Virtual Pro
  • Materias:Gestión industrial
  • Descarga:16

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles
2012-09-01

Sociedad Láser: administración de proyectos con PMBoK.

En esta edición del programa Sociedad Láser, el conductor el ing. Luis Castañeda L. entrevista al presidente de Project Management Institute PMI Capítulo Perú. el ing. Vicente Granadito, quien explica la administración de proyectos con PMBoK (Project Management Body of Knowledge) e indica a través de una matriz la gestión de proyectos con el estándar internacional con los cinco grupos de procesos básicos y nueve áreas de conocimiento comunes que se dan en casi todos los proyectos de la ingeniería y como interactúan los procesos.