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Artículo

Grado y dirección de la diversificación de las empresas industriales españolas: un análisis de la estrategia de la estrategia de diversificación relacionadaDegree and direction of the diversification of spanish manufacturing firms: an analysis of the strategy of related diversification

Resumen

El objetivo de este artículo es, en primer lugar, analizar brevemente las formas de medida de la diversificación corporativa a través de un análisis comparativo de éstas y, en segundo lugar, descubrir cuáles son los motivadores de la diversificación relacionada de las empresas industriales españolas. Para ello, inicialmente se realizó una revisión de la literatura especializada sobre los tipos de medida y posteriormente se estudiaron en profundidad dos teorías: La Teoría de Economía Industrial y la Teoría de Recursos y Capacidades, de las cuales existen sólidos argumentos que justifican que las empresas se diversifiquen hacia mercados relacionados. Para contrastar el modelo se utilizó la base de datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), para el periodo comprendido entre el año 1991 y el año 2002 y se aplicó regresión logística binomiala un panel completo de observaciones de empresas diversificadas. Los resultados del estudio arrojaron que la concentración industrial, la rentabilidad industrial y los activos intangibles son factores que determinan que la empresa se diversifique hacia mercados relacionados a su negocio tradicional.

INTRODUCCIÓN

La diversificación de la empresa es un tópico relevante desde el punto de vista de la Dirección de Empresas que ha sido tratado abundantemente en la literatura académica. En efecto, la problemática referida a cómo las empresas deciden acerca de los distintos negocios en los que quieren competir, es un campo de estudio de interés para la práctica empresarial que ha intentado ser resuelto desde la investigación teórica.

Como es sabido, según Boy et al. [7] una explicación común para la diversificación de las empresas es la continua búsqueda del crecimiento, pero asociado a este argumento, se encuentra la elección de la dirección de dicho crecimiento, de esta forma, cuando una empresa decide diversificarse, los nuevos negocios en los que se compromete pueden o no guardar relación con los anteriores, de forma que se suele distinguir entre diversificación relacionada y no relacionada, según se den unas u otras circunstancias, respectivamente. Sin embargo, en los últimos años se observa una cierta tendencia hacia la especialización en el diseño de las carteras de negocio, acentuada a su vez por una determinada “vuelta atrás” en el proceso de diversificación empresarial, generado por la dinámica de reestructuración de los grandes conglomerados, por lo que no cabe duda de que en la actualidad el fenómeno de la diversificación sigue siendo una práctica relevante en la realidad de las empresas y, por lo tanto, sujeto a interés académico.

Este interés se ha centrado, de forma quizás prioritaria, alrededor de dos grandes tópicos que han interesado tanto a los investigadores del área de la Dirección de Empresas como a los profesionales y ejecutivos responsables de su aplicación práctica: la forma de medir la diversificación de la empresa y la relación entre la diversificación y los resultados empresariales.

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