Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Grandes taxones de Fitobentos y su relación con la hidrología, física y química de pequeños ríos andinosLarge taxa of Phytobenthos and their relationship with the hydrology, physics and chemistry of small Andean rivers.

Resumen

En 16 puntos de muestreo, ubicados en 14 ríos de la cuenca media y alta del río Bogotá (2.617 - 2.988 m) se realizaron dos muestreos durante el año 2002 para analizar algunas variables físicas, químicas, hidrológicas y la comunidad de fitobentos a nivel de clases. Mediante un Análisis de Componentes Principales se encontró que los ríos responden a un gradiente dado por el área de la cuenca y un gradiente de mineralización. Los ríos estudiados son de orden 1 a 4, de carácter ácido y presentan caudales inferiores a los 3.7 m3  s-1. Los valores de nitrógeno total y fósforo total no superan los 7 mg l-1 y 1.4 mg l-1, respectivamente. En el fitobentos se encontró que las diatomeas son el grupo dominante seguidas de las cianofíceas y las clorofíceas. Los gradientes encontrados determinan los grupos de fitobentos dominantes y codominantes en cada uno de los ríos.

INTRODUCCIÓN

Los ríos colombianos de montaña constituyen una pieza importante de los recursos hídricos del país y son la fuente principal de alimentación de lagos, humedales, embalses y zonas agrícolas. Transcurren sobre zonas relativamente extensas, arrastran consigo sedimentos de la cuenca, recogen vertimientos de aguas residuales de alcantarillado, agricultura e industria. Estas condiciones crean sistemas altamente heterogéneos cuya química del agua varía en intervalos cortos de tiempo.

Caracterizar la dinámica de las condiciones ambientales en los ríos andinos, requiere el desarrollo de varios indicadores bióticos y abióticos. En este sentido, las algas bénticas han sido utilizadas exitosamente como indicadores biológicos del ambiente al responder rápidamente al cambio en las condiciones químicas del agua (Pan et al., 1996, Snyder et al., 2002).

El término algas bénticas o fitobentos, se refiere al conjunto de algas que vive sobre el fondo o que están asociadas a cualquier tipo de sustrato e incluye tanto las micro como las macroalgas (Stevenson, 1996). La abundancia y composición del fitobentos está regulada por factores hidrológicos, físicos y químicos (Hynes, 1970); la importancia relativa de cada uno de estos factores ha sido pobremente estudiada en sistemas acuáticos colombianos.

Existe un especial interés en realizar algún tipo de inferencia de las condiciones físicas y químicas del río a partir de la composición y abundancia del fitobentos. Las aproximaciones basadas en la abundancia o biovolumen relativo a nivel de especies son las más utilizadas debido a que permiten relacionar las especies con rangos ambientales más concretos (Stevenson y Pan, 1999). No obstante, una aproximación a una menor escala taxonómica puede ser muy útil para tener una rápida idea de las condiciones físicas y químicas de un río.

El objetivo de este trabajo fue estudiar algunos aspectos físicos, químicos e hidrológicos de pequeños ríos de la cuenca media y alta del río Bogotá y relacionar la dominancia relativa de grandes grupos del fitobentos con las condiciones del ambiente acuático.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:577 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Grandes taxones de Fitobentos y su relación con la hidrología, física y química de pequeños ríos andinos
  • Autor:Rivera-Rondón, Carlos Alberto; Díaz-Quirós, Catherina
  • Tipo:Artículo
  • Año:2004
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Fisicoquímica Propiedades fisicoquímicas
  • Descarga:3