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Cracks in a roller-bearingGrietas en un rodamiento

Resumen

Los rodamientos son uno de los componentes más importantes de electromotores, bombas, compresores y otros equipos de procesamiento. Después de 30 años de trabajo, se realizaron exámenes no destructivos y metalográficos en un rodamiento de rodillos cilíndricos de una hilera. Un ensayo no destructivo con líquidos penetrantes reveló indicios de grietas en una ranura del anillo interior. Cuando se cortó una muestra del anillo exterior del rodamiento para realizar un examen metalográfico, se descubrieron nuevas grietas que no habían sido detectadas por los ensayos no destructivos. Sin embargo, con el examen del rodamiento no defectuoso es posible obtener información útil que puede ayudarnos a decidir qué parte de la población restante de rodamientos con la misma geometría y carga debe examinarse.

INTRODUCCIÓN

Los rodamientos de rodillos son componentes importantes en la gran mayoría de las máquinas, y se utilizan desde aparatos sencillos, como una silla de ruedas, hasta máquinas complejas, como equipos automáticos de rectificado de precisión, en los que la precisión tiene que estar en el rango de una micra. Prácticamente todos los rodamientos de rodillos constan de cuatro partes básicas: anillo interior, anillo exterior, retén (jaula) y elementos rodantes (cilindro, bola, aguja, barrilete, cono) [1].

Los rodamientos suelen fabricarse con aceros de alta resistencia al desgaste, tenacidad, estabilidad dimensional, excelente resistencia a la fatiga y ausencia de defectos internos. Para conseguir unas buenas propiedades mecánicas, los anillos y los elementos rodantes suelen fabricarse con acero templado en artesa.

Las elevadas tensiones repetidas en los contactos entre el elemento rodante y la pista de rodadura acaban provocando daños por fatiga. Además, la razón principal de los fallos de los rodamientos es un procedimiento inadecuado de manipulación y montaje, la corrosión, el desgaste y los defectos de fabricación [2]. A veces es difícil determinar la causa real del fallo de un rodamiento debido a los efectos de varios factores interrelacionados [3, 4]. Con un examen cuidadoso del rodamiento es posible determinar el modo de fallo, y con un mantenimiento adecuado es posible prevenir la reaparición de problemas similares para la población restante de rodamientos.

EXAMEN

El objeto del examen fue un rodamiento de rodillos cilíndricos de una hilera con anillo interior escamoteable con las siguientes dimensiones principales

- diámetro interior, d = 80 mm,

- diámetro exterior, D = 240 mm,

- anchura , B = 80 mm,

- diámetro del elemento rodante, dr = 30 mm.

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