Los determinantes del desempeño de las empresas son, desde hace mucho tiempo, de interés central para los investigadores en gestión estratégica. En este sentido, este estudio se realizó con el objetivo de identificar y analizar el desempeño de grupos estratégicos de empresas brasileñas de confección, describiendo sus características y comparándolas mediante indicadores definidos a lo largo del estudio. Para ello, se analizaron datos de 2006 de 510 empresas del sector: se calcularon las puntuaciones de eficiencia mediante la metodología de análisis envolvente de datos; se utilizó el análisis de conglomerados para identificar las agrupaciones y el análisis discriminante para validarlas. Se constató un alto grado de ineficiencia de las empresas y la brecha de eficiencia media permite un aumento del 98,17% de los productos, manteniendo el mismo nivel de insumos. Fue posible identificar tres grupos estratégicos validados significativamente por el análisis discriminante, siendo el compuesto básicamente por grandes empresas el que presentó el mejor desempeño, y el compuesto básicamente por micro y pequeñas empresas (MyPEs) el que presentó el peor desempeño. La presencia de conglomerados estratégicos diferenciados, principalmente por tamaño, muestra que el sector nacional de la confección está dividido por barreras internas inherentes a las peculiaridades de la mayor disponibilidad de recursos en las grandes empresas que en las MPEs. Por lo tanto, estos resultados están en consonancia con la literatura, que aconseja a las MYPE centrarse en otras estrategias para no competir con la capacidad de economía de escala de las grandes. Desde el punto de vista de los grupos estratégicos, esto permitirá la construcción de barreras de movilidad interna dentro de los grupos, fortaleciendo la competitividad del sector nacional.
1. INTRODUCCIÓN
Los factores determinantes del rendimiento empresarial han sido durante mucho tiempo de interés central para los investigadores en gestión estratégica. Según Short et al. (2007), la investigación centrada en explicar el rendimiento ha hecho hincapié en los determinantes a tres niveles de análisis: la empresa, los grupos estratégicos y el sector. Sin embargo, el tema sigue en construcción (MATITZ; BULGACOV, 2011).
Este estudio investigó el desempeño de las empresas del sector de la confección brasileño utilizando el enfoque de grupos estratégicos, siguiendo el ejemplo de los estudios de Lee, Lee y Sangkyu (2002) y Leask y Parker (2004). Algunos investigadores de grupos estratégicos sostienen que las empresas se agrupan en torno a un número limitado de similitudes competitivas y que algunas de ellas ofrecen mejores resultados que otras (McGEE, 2003; McNAMARA; DEEPHOUSE; LUCED, 2003).
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