Biblioteca17.162 documentos en línea

Libro

Guidelines for drinking-water qualityGuías para la calidad del agua potable

Resumen

El acceso seguro al abastecimiento de agua potable es importante como un asunto de salud y desarrollo a diversos niveles nacional, regional y local. Se ha demostrado que las inversiones en suministro y saneamiento del agua en algunas regiones puede producir un beneficio económico neto, en la medida que las reducciones en los costos de los efectos perjudiciales para la salud y su atención sobrepasan los de las inversiones mencionadas. Esto es cierto para financiaciones que van desde la infraestructura de suministro de agua hasta el tratamiento del líquido en el hogar. La experiencia ha mostrado que las intervenciones para mejorar el acceso favorece, en particular, a la población más pobre de áreas rurales y urbanas, pudiendo constituirse en una parte efectiva en las estrategias de alivio de la pobreza.

La Organización Mundial de la Salud OMS ha publicado tres ediciones de las Guías para la calidad del agua potable en 1983-1984, 1993-1997 y 2004 como sucesoras de estándares internacionales previos de la OMS para agua potable, lanzados en 1958, 1963 y 1971. Desde 1995, las Guías han sido actualizadas a través de un proceso de revisión continua que ha llevado a la difusión regular de adiciones que pueden agregar o sustituir información de los ejemplares anteriores, así como evaluaciones de expertos sobre asuntos claves preliminares en el desarrollo de los documentos.

Esta edición de las Guías desarrolla conceptos, enfoques e información introducida en tiradas previas, incluyendo la estrategia de gestión preventiva de riesgos para asegurar la calidad del agua potable que fue incluida en la tercera edición. Se considera, entre otros:

  • La seguridad del agua potable, lo que implica procedimientos mínimos, valores específicos de guía y cómo se pretende utilizar ambos.
  • Los riesgos microbiológicos, los cuales siguen siendo la principal preocupación tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. La experiencia ha mostrado el valor de un enfoque sistemático hacia la seguridad microbiana. Este documento amplía los principios preventivos introducidos en la tercera edición para asegurar tal seguridad mediante una estrategia multi-barrera, subrayando la importancia de la protección de las fuentes del líquido.
  • El cambio climático, lo que produce cambios en la temperatura del agua y en los patrones de lluvia, generación de sequías intensas y prolongadas o inundaciones crecientes, y sus implicaciones en la calidad y escasez del agua. Esto contribuye a reconocer la importancia de manejar estos impactos como parte de las estrategias de gestión del líquido.
  • Contaminantes químicos en el agua potable, incluyendo información sobre sustancias no consideradas con anterioridad, tales como pesticidas utilizados para el control de vectores en el agua potable y revisiones de fichas de datos tomando en cuenta información científica nueva.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:5349 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles