En la actualidad, la transformación digital es un gran activo para las empresas que evolucionan e impulsan su actividad hacia nuevas formas donde la tecnología esun gran aliado. En esta evolución, la computación en la nube juega un rol clave para dicha transformación. Cada empresa mide su desempeño a través de unmodelo de negocio habilitado y gestionado en la nube y toma en cuenta laexperiencia del cliente para diferenciar su estrategia y optar por solucionestecnológicas que los diferencien de los competidores del mercado. Comoherramienta estratégica para la transformación digital, pasar de solucionestecnológicas desde un ambiente local a uno de computación sin servidor es elsiguiente paso en la evolución del software. Esto permite a los ingenieros desoftware concentrarse en el código de los servicios, microservicios o funcionespara cumplir con el time to market sin pensar mucho en la complejidad para implementar y mantener la infraestructura. En este trabajo, proponemos unaestrategia para construir e implementar funciones utilizando un conjunto deruntimes sin servidor provistos para diferentes Cloud Service Providers (CSP). Para la validación, se realiza una experimentación guiada bajo tres escenariosteniendo en cuenta el rendimiento de la carga de trabajo en cada runtime y eltiempo promedio de ejecución de cada CSP, los cuales se monitorean a través de herramientas de análisis y visualización.
I. INTRODUCCIÓN
Hoy en día, la transformación digital permite a las empresas aumentar la capacidad e integrar componentes de infraestructura de TI para mejorar e innovar procesos, aplicaciones y servicios utilizados por clientes y socios comerciales [1 ] . Esto implica la inclusión de filosofías culturales como las prácticas y herramientas DevOps [ 2 ] que mejoran la colaboración y automatizan los procesos de implementación y entrega continua. Una de las tendencias en el desarrollo de software implica la descomposición del sistema en piezas funcionales que se desarrollan y despliegan de forma independiente a través de entornos que permiten la integración continua y el despliegue continuo (CI/CD) [ 3]. Las pequeñas piezas funcionales se conocen como servicios, microservicios y Función como Servicio (FaaS). Un servicio se considera un recurso abstracto que representa una capacidad empresarial específica [ 4 ].
A nivel de software, los servicios exponen su funcionalidad a través de interfaces y puertos para ser consumidos por las aplicaciones o como insumos para componer otros servicios según las necesidades del negocio [ 5 ].
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