Biblioteca76.515 documentos en línea

Capítulo de libro

Hierro y aceroIron and steel

Resumen

El hierro se encuentra en grandes cantidades en la corteza terrestre, formando parte de diversos minerales (óxidos, minerales hidratados, carbonatos, sulfuros, silicatos, etc.). Desde tiempos muy remotos, el hombre ha aprendido a preparar y procesar estos minerales por medio de operaciones de lavado, triturado y clasificado, separación de la ganga, calcinado, sinterizado y granulado, para fundir los minerales y obtener hierro y acero.

La fabricación de acero se desarrolló básicamente en el siglo XIX, al inventarse los procesos de fusión; el Bessemer (1855), el horno de hogar abierto, normalmente calentado a base de gas pobre (1864); y el horno eléctrico (1900). Desde mediados del siglo XX, el tratamiento con oxígeno —principalmente el proceso Linz-Donowitz (LD) de lanza de oxígeno— hizo posible la fabricación de aceros de alta calidad con unos costes de producción relativamente bajos.

La industria del acero ha experimentado una revolución tecnológica que ha favorecido la creación de nuevas capacidades de producción mediante la instalación de hornos eléctricos de arco (electric arc furnace, EAF) alimentados con chatarra de acero reciclada en pequeñas acerías (véase la Figura 73.3 del documento). Aunque las acerías integradas que producen acero a partir de mineral de hierro están logrando altas cotas de eficiencia, las acerías EAF con capacidades de producción inferiores a un millón de toneladas anuales son cada vez más habituales en los principales países productores de acero de todo el mundo.

  • Tipo de documento:Capítulo de libro
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:5600 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento