Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Hifomicetos acuáticos como bioindicadores de calidad ambiental en el rio Vigirima (Guacara, Carabobo-Venezuela)Aquatic Hyphomycetes as Environmental Quality Bioindicators in the Vigirima River (Guacara, Carabobo-Venezuela))

Resumen

Los hifomicetos acuáticos son microorganismos fúngicos imperfectos principalmente de cuerpos de agua loticos, que degradan material vegetal en los mismos, y permiten el ciclaje de nutrientes. La estructura y la actividad de la comunidad de hifomicetos acuáticos son sensibles a los cambios de las condiciones ambientales, impulsados por las actividades humanas,como los aumentos en la concentración de nutrientes y coliformes. Por lo tanto, podrían usarse como bioindicadores que diagnostiquen perturbaciones antropogénicas. Semanalmente durante un año, se determinaron los hifomicetos acuáticos(riqueza de especies y concentración de conidios), coliformes(totales y fecales), nutrientes(NO2−2,NO3−3,PO4−3(NO_2^{-2}, NO_3^{-3}, PO_4^{-3} y SO4−2SO_4^{-2}​) y parámetros físico-químicos (temperatura, pH, conductividad,O2O_2), en dos zonas del rio: A) cabecera (sin afectación) y B) aguas abajo “con afectación”. Un total de 63 especies fueronidentificadas. La riqueza de especies fue menor en el tramo que fluye a través de campos agrícolas “B” (38/7 especies exclusivas) que en el que fluye a través de vegetación nativa “A”(57/23 exclusivos). En la zona B, decreció la concentración deconidios en relación al aumento de coliformes. Las especiesmás sensibles al cambio ambiental fueron: Brachiosphaera tropicalis, Clavatospora stellata, Culicidospora gravida, Diplocladiella longibrachiata, F. crassa, y Tetraploa cf. aristata, mientras quelas especies tolerantes fueron: Alatospora acuminata, Anguillospora longissima, C. antenatum, C. pellucidum, Camposporidiumsp., Campylospora chaetocladia, C. filicladia, Clavatospora tentacula, Diplocladiella scalaroides, Flagellospora curvula, Helicomyces torquatus y Triscelophorus monosporus, incluyendo sietenuevos reportes para Venezuela: Acumispora biseptada, Acumispora phragmospora, Crucispora ponapensis, Heliscus lugdunensis,Hirudinaria macrospora, Mahabalella dimorpha y Spirosphaerafloriforme.

Introducción

Los bioindicadores se definen como procesos biológicos, especies o comunidades de organismos que evalúan la calidad del medio ambiente terrestre u acuático en espacio y tiempo, ya sea por perturbaciones antropogénicas o factores estresantes naturales (Holt y Miller, 2010), utilizando animales, plantas y microorganismos (Asif et al., 2018), siendo ventajoso su uso, ya que el impacto biológico sinérgico o antagónico puede ser determinado fácil y rápidamente, debido a que se pueden contabilizar dada su prevalencia, siendo económicamente viable a otros sistemas más especializados (Parmar et al., 2016). La sensibilidad o tolerancia de los organismos vertebrados (mamíferos, aves, peces y anfibios), invertebrados (nematodos, oligoquetos, moluscos), plantas superiores e inferiores (briofitas, líquenes), algas y microorganismos (bacterias, fito y zooplancton), a nivel de especie o a nivel de comunidad, permite biomonitorear a través de la riqueza de estos, la biodiversidad en dicho ambiente y así detectar si hay afectación ambiental (Zaghloul et al., 2020) y tomar los correctivos de manera oportuna (Markert et al., 2003).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:173 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Hifomicetos acuáticos como bioindicadores de calidad ambiental en el rio Vigirima (Guacara, Carabobo-Venezuela)
  • Autor:Fernández, Rafael; Smits, Gunta
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Indicadores ambientales Calidad ambiental Microorganismos
  • Descarga:1