Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Identification of Fungal Pathogens of Mango and Soursop Fruits Using Morphological and Molecular Tools and Their Control Using Papaya and Soursop Leaf and Seed ExtractsIdentificación de patógenos fúngicos de frutos de mango y guanábana mediante herramientas morfológicas y moleculares y su control con extractos de hojas y semillas de papaya y guanábana

Resumen

Los productos hortofrutícolas son susceptibles de ser atacados por hongos durante la manipulación postcosecha. Los fungicidas químicos son la técnica más utilizada para controlar las enfermedades fúngicas. Sin embargo, un producto alternativo es el uso de extractos de plantas, que han sido reportados en condiciones in vitro e in vivo. El objetivo de esta investigación fue identificar uno de los principales patógenos de los frutos de mango y guanábana utilizando herramientas morfológicas y moleculares, así como evaluar el efecto inhibidor in vitro de los extractos de hojas y semillas de papaya y guanábana. Se aislaron e identificaron dos patógenos por sus características morfológicas y moleculares a partir de frutos de mango y guanábana. Se obtuvieron extractos de hojas y semillas de guanábana y papaya utilizando cinco disolventes de polaridad creciente (hexano, acetona, etanol, metanol y agua) mediante la técnica de extracción asistida por ultrasonidos a una frecuencia de 35 kHz y 160 W durante 14 min. Se realizaron evaluaciones in vitro de los extractos mediante la técnica de Kirby-Bauer. Los extractos con mayor porcentaje de inhibición se analizaron cualitativa y cuantitativamente mediante técnicas estandarizadas de colorimetría y espectrofotometría. Además, se determinó el contenido de fenoles totales, flavonoides, alcaloides, terpenoides, antraquinonas, cumarinas y saponinas. Como resultado, identificamos los patógenos como Colletotrichum fructicola y Nectria haematococca. Los extractos acuosos (agua como disolvente) mostraron un mayor porcentaje de inhibición de ambos patógenos en comparación con los otros extractos. Además, el extracto acuoso de hoja de papaya fue el más eficaz entre todos los extractos. El extracto acuoso de hoja de papaya mostró un porcentaje de inhibición de 49,86 para C. fructicola y de 47,89 para N. haematococca. Los extractos acuosos de hoja y semilla de papaya (AqEPL y AqEPS) presentaron la mayor cantidad de metabolitos (excepto antraquinonas y cumarinas). El extracto acuoso de hoja de guanábana (AqESL) presentó la mayor cantidad de fenoles, taninos y flavonoides (219,14 ± 8,52 mg GAE/L, 159,84 ± 10 mg GAE/g dm y 0,13 ± 1,12 × 10-4, respectivamente). El extracto acuoso de semilla de guanábana (AqESS) tuvo el mayor contenido de saponinas con 1,2 ± 0,1 mg QSES/g dm y el extracto acusativo de hoja de papaya (AqEPL) tuvo el mayor contenido de alcaloides (6,413 ± 1 × 10-3 mg AE/g dm) en comparación con los otros extractos. El AqESS tuvo un menor contenido de metabolitos secundarios (esteroles, alcaloides y saponinas), mientras que el AqESL no mostró presencia de alcaloides y cumarinas.

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento