Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Identification of human Norovirus (HNoV) in domestic pig stool samplesIdentificación de Norovirus Humano (HNoV) en muestras de estiércol de cerdos domésticos

Resumen

Identificación de Norovirus Humano (HNoV) en muestras de estiércol de cerdos domésticos. Objetivo: determinar la presencia de NoVs como posible agente zoonótico causal de diarrea aguda entre cerdos y humanos. Materiales y métodos: se recolectaron un total de 77 muestras diarreicas provenientes de niños menores de cinco años y de cerdos menores de dos meses de la población La Chamba en el Tolima, Colombia. Estas muestras fueron transportadas al Laboratorio de Virología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, donde inicialmente se les realizó extracción con Trizol-reagent, siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez obtenido el RNA, el siguiente paso fue hacer la RT-PCR para obtener el producto de amplificacion esperado para NoVs de 213 pb. Finalmente, las muestras positivas obtenidas en la RT-PCR fueron secuenciadas y analizadas mediante métodos bioinformáticos. Resultados: se obtuvieron seis muestras positivas de diarrea de niños y una muestra positiva de diarrea de cerdos, las cuales se evidenciaron en una banda de 231 pb. Cinco de las seis muestras positivas en niños y la muestra positiva en cerdos fueron secuenciadas y analizadas. Conclusiones: dada la estrecha relación genética que se evidencia entre las secuencias del cerdo y el humano, este podría ser un indicio de que exista la posibilidad de un animal en común como reservorio para cepas de humano u otras cepas de animales.

INTRODUCCIÓN

Los NoV son reconocidos como agentes comunes responsables de la diarrea en todo el mundo que afecta a niños, adultos y ancianos. Aunque la prevalencia de la gastroenteritis asociada a los NoV está bien definida en las naciones desarrolladas (1), se sabe poco sobre la incidencia de la enfermedad asociada a los NoV en los países en desarrollo. Algunos estudios realizados en diferentes regiones de Colombia afirman que los NoV son responsables del 10% de las gastroenteritis agudas en niños (2-3). La alta prevalencia de los NoV se ha atribuido a su baja dosis infecciosa, a su resistencia ambiental, a la diversidad de cepas, a la excreción asintomática y prolongada y a los diversos vehículos de transmisión (1, 4).

La familia Caliviridae incluye virus sin envoltura con ARN monocatenario de sentido positivo clasificados en 4 géneros por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) en 2002: Norovirus, Sapovirus, Vesivirus y Lagovirus (5). Recientemente se ha propuesto un quinto género que afecta a los bovinos y que se ha denominado provisionalmente Nabovirus o Becovirus (6). Los NoV, los Sapovirus y los virus bovinos no clasificados causan gastroenteritis en humanos y otros animales. Los Vesivirus pueden causar enfermedades en humanos y cerdos, mientras que los Lagovirus causan enfermedades en conejos.

Los NoV se clasifican a su vez en cinco genogrupos (GI a GV) en función de la secuencia de la proteína de la cápside viral VP1, de los cuales GI, GII y GIV afectan a los humanos (7).

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1341 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Identification of human Norovirus (HNoV) in domestic pig stool samples
  • Autor:Gutierrez, María F.; López, Jazmín; Ruiz, Andrea; Osorio, César; Ulloa, Juan C.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2011
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Virus Enfermedades infecciosas Cerdos
  • Descarga:2