Artículo: Identificación de riesgos laborales en los talleres de metales, maderas, cerámicas y aula de pintura en la Facultad de artes de la Universidad de Cuenca - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.054 documentos en línea

Artículo

Identificación de riesgos laborales en los talleres de metales, maderas, cerámicas y aula de pintura en la Facultad de artes de la Universidad de CuencaIdentification of occupational hazards in metal, wood, ceramic and painting workshops in the Faculty of Arts in the University of Cuenca

Resumen

Las Universidades son centros de estudio donde la protección de la salud debe ser primordial para mantener un sano estilo de vida dentro del ambiente universitario, de acuerdo con esto la política de la Universidad de Cuenca es garantizar el bienestar y la seguridad de toda la comunidad universitaria. En base a esta política se realizó un estudio de riesgos laborales a los que están expuestos los docentes y estudiantes de los talleres y aula de pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Se propuso además un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud ocupacional que incorpora herramientas para prevenir, eliminar y mitigar las condiciones de trabajo que resulten potencialmente peligrosas. Esta nota técnica es parte del modelo de Gestión de Seguridad para los Talleres de Metales, Maderas, Cerámicas y Aula de Pintura de la Facultad de Artes diseñado para la Universidad de Cuenca. El sistema de gestión de seguridad fue diseñado para ser aplicado al ámbito enseñanza – aprendizaje de manera útil, práctica y sostenible en el tiempo, así que permitirá reducir la exposición a riesgos. El estudio identifica los riesgos físicos, mecánicos, químicos, ergonómicos y psicosociales, con el objetivo de crear en los docentes y estudiantes conciencia sobre la importancia de la seguridad laboral durante la formación académica y en su ejercicio profesional contribuyendo a la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. 

1. Introducción

El trabajo del ser humano ha permitido la evolución de la humanidad, sin embargo, cuando existen factores de riesgo o inseguridad laboral, el trabajo puede generar alteraciones físicas,psicológicas  y  mentales,  causando  deterioro  irreversible  en  la  salud  y  en  algunos  casos  la muerte del trabajador. Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas  con  el  trabajo,  más  de  2,3  millones  de  muertes  por  año.  El  coste  de  esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se  estima  en  un 4%  del Producto  Interior  Bruto  global  de cada  año  [1]. En  el  Ecuador  La Dirección  de  Riesgos  del  Trabajo  del  Instituto  Ecuatoriano  de  Seguridad  Social  (IESS)  en estudios  que  datan  del  año  2012  indica  que  las  afecciones  profesionales  que  más  se reportaron fueron las del sistema óseo muscular, relacionadas con la tensión. Según cálculos del  IESS al año en el país se registran unas 14.000 enfermedades ocupacionales, pero menos del  3%  se  reporta  [2].  La  legislación  ecuatoriana  exige  los  empleadores  que  gestionen  y e valúen  la  salud  y  seguridad  de  los  trabajadores.  Esto  incluye  gestión  de  riesgos  físicos,químicos, biológicos, psicosociales. Las Universidades son centros de estudio en las que el fomento  a  la  salud  debería  ser  primordial  para  propiciar  el  desarrollo  humano.  De  esta manera  promueve  conocimientos,  habilidades  y  destrezas  para  el  propio  cuidado  y para  la implantación de estilos de vida saludables en la comunidad universitaria[3]. En la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca no se había implementado ni normativa ni señalización de seguridad para preservar la salud e integridad física de las personas que laboran y estudian ahí,   por esto se evidenció la necesidad de realizar un diseño para la implementación de un Sistema de  Gestión de Seguridad para los Talleres de Metales, Maderas, Cerámica y Aula de Pintura,  pues   las  condiciones  de  trabajo  en  los  talleres  ejercen  una  notable  influencia  en riesgos, presentes por la naturaleza de la actividad, estos pueden   dar lugar a la pérdida del equilibrio   de   la   salud   y   originar   lo   que   se   conoce   como   una   patología   de   trabajo.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:43 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles