La conciencia medioambiental actual interesa a varios aspectos de la ingeniería civil, incluida la construcción de carreteras. En efecto, hay que hacer frente a nuevos retos relacionados con la contaminación ambiental y la preservación del paisaje. En este sentido, las superficies transparentes de los pavimentos de las carreteras representan una tecnología eficaz destinada a garantizar pavimentos estéticos respetuosos con el medio ambiente. El uso de la resina sintética transparente como ligante implica varios beneficios para la mitigación de las temperaturas alcanzadas en servicio y la distribución del calor dentro de los pavimentos (con efectos apreciables también en el rendimiento mecánico del pavimento). El presente trabajo ilustra un estudio experimental destinado a analizar las propiedades cromáticas y mecánicas de una resina sintética transparente y, por tanto, su idoneidad como ligante para las mezclas de pavimentos de carreteras. Las características cromáticas se evaluaron mediante análisis de imagen digital en diferentes condiciones de envejecimiento. Se utilizó un reómetro de cizallamiento dinámico para evaluar las propiedades viscoelásticas lineales, así como la fatiga y el potencial de ahuecamiento del ligante en una amplia gama de temperaturas y frecuencias. También se investigó un betún convencional de grado de penetración 35/50 con fines de comparación. La resina transparente mostró cambios limitados de color (efectos de oscurecimiento), principalmente en el caso de envejecimiento a corto plazo. Por otro lado, se observó una baja dependencia de la temperatura de dicho ligante hasta los 58°C. Se detectó un ligero aumento de la aptitud a la formación de surcos a las temperaturas más elevadas, aunque cabe señalar que las mezclas claras en servicio alcanzarían temperaturas más bajas que los materiales "negros" tradicionales en unas condiciones ambientales determinadas (temperatura del aire, radiación solar, etc.). La resina también mostró un comportamiento más suave, junto con una mayor resistencia a la fatiga. En general, el ligante innovador estudiado mostró resultados prometedores de cara a su uso eficaz en la pavimentación de carreteras.
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