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Impacto de la sofisticada logística de las empresas industriales en la externalizaciónImpact of industrial companies sophisticated logistics on outsourcing

Resumen

Se realizó una evaluación para identificar cómo los diferentes grados de sofisticación en la organización logística de las empresas industriales brasileñas afectan su decisión de subcontratar servicios logísticos. Para ello, a partir de una revisión de la literatura, se definieron variables relacionadas con la sofisticación de la organización logística y las principales razones para decidir externalizar. Se enviaron por correo 218 cuestionarios a empresas industriales incluidas en la revista Exame. Las 93 empresas que rellenaron el cuestionario se dividieron en dos grupos en función de sus motivos para externalizar servicios logísticos: (1) empresas con altos niveles de organización formal y bajos niveles de uso de TI, y (2) empresas con bajos niveles de organización formal pero altos niveles de uso de TI. Los resultados se discuten desde el punto de vista de las oportunidades de que disponen los proveedores de servicios externalizados para mejorar los servicios logísticos que ofrecen a estos dos grupos de empresas.

1. INTRODUCCIÓN

La gestión de la cadena de suministro incluye un conjunto de procesos empresariales que van mucho más allá de las actividades directamente relacionadas con la logística (Lambert y Stock, 1998). Sin embargo, la logística es uno de los procesos clave de la gestión de la cadena de suministro porque existe una necesidad clara y definida de integrar los flujos de productos, los flujos de información y los flujos financieros (Bowersox, Closs y Stank, 1999). El desarrollo de nuevos productos es quizá el ejemplo más obvio de esta necesidad, ya que en esta actividad deben incluirse varios aspectos de la empresa: marketing, para establecer el concepto; investigación y desarrollo, para el diseño del producto; producción y logística, para ejecutar las operaciones; y finanzas, para estructurar el proyecto de inversión.

Para comprender mejor el concepto de gestión de la cadena de suministro, es esencial entender el concepto de canal de distribución, que ya está bien establecido y ha sido utilizado durante mucho tiempo por el marketing. El canal de distribución puede definirse como el conjunto de unidades organizativas, instituciones y agentes que apoyan la comercialización de productos y servicios de una determinada empresa (Figueiredo, Fleury y Wanke, 2003).

Las funciones de apoyo a la comercialización incluyen las compras, las ventas, el transporte, el almacenamiento, la producción y las finanzas. Cualquier unidad organizativa que desempeñe una o más funciones de apoyo se considera miembro del canal de distribución. Los miembros del canal de distribución se clasifican en dos grupos: miembros primarios y miembros secundarios. Los miembros primarios son fabricantes, mayoristas y minoristas, por ejemplo, que incurren en los riesgos derivados de mantener existencias. Los miembros secundarios son proveedores de servicios, como transportistas, almacenistas y operadores logísticos, que no poseen existencias.

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