El análisis Pushover se está convirtiendo recientemente en la herramienta más práctica para el análisis no lineal de puentes de carretera regulares e irregulares. El comportamiento no lineal de los elementos estructurales en este tipo de análisis puede modelarse mediante modelos de bisagra automatizados o definidos por el usuario. Las propiedades no lineales del modelo de bisagra definido por el usuario para los puentes de carretera existentes pueden determinarse de acuerdo con las recomendaciones del Manual de Retroadaptación Sísmica de la Administración Federal de Carreteras (FHWA-SRM). El software de elementos finitos, como el software SAP2000, ofrece un enfoque más sencillo y fácil para determinar las propiedades no lineales de las bisagras a través del modelo automatizado de bisagras, que se determina automáticamente a partir de las propiedades del material y de la sección transversal del elemento. Sin embargo, nunca se han abordado las incertidumbres de la utilización del modelo de bisagra automatizado en lugar del modelo de bisagra definido por el usuario, especialmente en el caso de los puentes existentes y ampliados. En respuesta a esta necesidad, se llevó a cabo un análisis pushover para cuatro puentes de autopista antiguos, de los cuales dos fueron ampliados utilizando la misma superestructura pero con más atención a los requisitos de detalle sísmico. Los resultados de los análisis mostraron diferencias notables en las curvas de capacidad obtenidas utilizando los modelos de bisagra definidos por el usuario y los automatizados. El estudio recomienda que los manuales de diseño de puentes pidan claramente a los diseñadores de puentes que evalúen las capacidades de deformación de los puentes existentes y de los puentes ampliados utilizando el modelo de bisagra definido por el usuario que se determina de acuerdo con las disposiciones de la FHWA-SRM.
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