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Impacto de un sistema de transporte tipo cable sobre la movilidad urbana. Caso Manizales (Colombia)Impact of a Cable transport system on the urban mobility. Manizales Case (Colombia)

Resumen

La conformación urbanística de la ciudad de Manizales responde a la adaptación a una topografía quebrada y abrupta. Ubicada en el filo de una colina, permite una apertura al paisaje a lo largo de su recorrido, teniendo que el crecimiento urbanístico se debido adaptar a las condiciones topográficas, generándose una estructura urbana discontinua.

A finales del año 2009, la administración local construyó un sistema de cable que une el centro de la ciudad con el nuevo terminal de transportes. En este artículo se evalúa el impacto producido por la construcción de la primera línea de cable aéreo respecto a los tiempos medios de viaje invertido por los pobladores; se realiza una comparación de los tiempos medios de viaje (sin cable y con cable) respecto a las variables: área, población y número de viviendas cubiertas. Se hace uso de la metodología de análisis de accesibilidad territorial por medio de técnicas geoestadísticas.

1. Introducción

Manizales (370.000 hab. aprox.) se encuentra ubicada en la región centro occidente de Colombia, a una altura de 2.150 msnm, sobre la prolongación de la cordillera andina; se localiza en el centro geográfico de las tres ciudades más importantes de Colombia: Bogotá, D.C. (a 275 km), Medellín  (a 180 km) y Cali (a 300 km). La primera línea de cable aéreo complementa el sistema de Transporte Público Colectivo Urbano (TPCU) y fue construido con el fin de proporcionar una comunicación más rápida y expedita entre el CBD de la ciudad y el nuevo terminal de transportes intermunicipal, ubicado en el sector sur.

La investigación se enfoca en la evaluación del impacto en términos de tiempos medios de viaje dada la nueva línea de cable, respecto al porcentaje de área, población y número de viviendas cubiertas por las curvas isócronas. El procesamiento de  esta información se realizó mediante el software de Transcad®, definiendo las  características físicas actuales y futuras del TPCU de la ciudad de Manizales, con el fin de obtener las matrices de tiempos medios de viaje y los modelos de accesibilidad necesarios para la evaluación.

2. ¿Qué es la accesibilidad?

Un análisis de accesibilidad permite explicar de forma matemática cuáles son las posibilidades de interacción entre puntos o zonas geográficas de  un territorio, definiéndose ésta como una medida de la facilidad de comunicación entre actividades o asentamientos humanos, utilizando un determinado modo de transporte. El análisis de accesibilidad de un área se realiza mediante el empleo de la teoría de grafos [1], la cual aplica el estudio morfométrico de redes (análisis explicativo) para conocer, con base en datos parciales, qué aspecto tiene la estructura completa de la red; lo anterior permite comparar, evaluar impactos y consecuencias entre diversas alternativas de intervención infraestructural.

Los estudios de accesibilidad basados en la teoría de grafos son de dos tipos: estáticos y dinámicos.

  • Tipo de documento:Artículo
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  • Idioma:Español
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Información del documento

  • Titulo:Impacto de un sistema de transporte tipo cable sobre la movilidad urbana. Caso Manizales (Colombia)
  • Autor:Escobar García, Diego Alexander; García Orozco, Francisco Javier
  • Tipo:Artículo
  • Año:2011
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre, Bogotá
  • Materias:Desarrollo urbano Transporte urbano Espacio urbano
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