El servicio de platooning de vehículos mediante comunicación inalámbrica y tecnología de conducción automatizada se ha convertido en una realidad. El platooning de vehículos significa que varios vehículos viajan como un tren en la carretera con una distancia de seguridad mínima, lo que conduce a la mejora de la seguridad, la movilidad y el ahorro de energía. Este estudio propuso un marco para explorar la movilidad del tráfico y el rendimiento de la seguridad debido a la tasa de penetración en el mercado (MPR) de los pelotones de camiones basado en simulaciones de tráfico microscópico. Se desarrolló un algoritmo de formación de pelotones y se ejecutó en la plataforma VISSIM para simular maniobras automatizadas de camiones. Como resultado del análisis de la movilidad, se constató que la diferencia en el rendimiento de la movilidad de la red no era significativa hasta un MPR del 80%. En cuanto al rendimiento de la movilidad del carril designado para camiones, se observó que la velocidad media era inferior a la de otros carriles. En el carril designado para camiones de la sección de la rampa de acceso, se identificó que la velocidad media era aproximadamente un 33% inferior. Desde el punto de vista de la seguridad de la red, el aumento del MPR del pelotón de camiones tiene un efecto positivo en la seguridad longitudinal, pero tiene un efecto negativo en la seguridad lateral. El análisis de seguridad del carril designado para camiones indicó que la diferencia de velocidad por carril del MPR 100% es 2,5 veces mayor que la del MPR 0%. Este estudio es significativo porque explora el rendimiento del flujo de tráfico sobre la movilidad y la seguridad en el proceso de formación de pelotones. Se espera que los resultados de este estudio se utilicen como fundamentos para apoyar la nueva estrategia de funcionamiento del tráfico en entornos de formación de pelotones.
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