Biblioteca21.440 documentos en línea

Libro

Impactos económicos, ambientales y sociales del cultivo de camarón en LatinoaméricaThe economic, environmental and social impacts of shrimp farming in Latin America

Resumen

La cría del camarón es una industria exportadora en Latinoamérica, con impactos importantes en el medio ambiente y comunidades costeras. Actualmente hay más de una docena de países en Latinoamérica con experiencias diversas en la acuicultura del camarón. Las principales naciones en acuicultura del camarón son Ecuador, México y Honduras, con alrededor de 180 000, 20 000 y 14 000 hectáreas de piscinas camaroneras, respectivamente.

Casi toda la producción de cultivo de Latinoamérica es destinada a exportación, principalmente al mercado de los Estados Unidos. Las exportaciones a los mercados europeo y japonés se están incrementando. Debido a la demanda fuerte y continuada del camarón, al crecimiento de la producción por hectárea y al área total de piscinas, la industria del cultivo del camarón continuará creciendo y puede expandirse a otros países.

El documento explora las amenazas a la sustentabilidad en la región de Latinoamérica y la forma en que el desarrollo industrial de esta actividad causa frecuentemente problemas sociales y ambientales. Las amenazas a la sustentabilidad recaen, principalmente, en la ausencia de mecanismos de gobierno para prevenir el sobredesarrollo de una industria del camarón no planeada ni regulada, así como en otras actividades humanas en estuarios y áreas próximas a la costa, las cuales conducen a la declinación de la calidad del agua, enfermedades del camarón, conflictos entre usuarios y, finalmente, a la reducción en la productividad o al abandono de las camaroneras.

  • Tipo de documento:Libro
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:782 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento