Biblioteca36.921 documentos en línea

Artículo

Economic impacts of potential food and mouth disease agro-terrorism in the United States: A computable general equilibrium analysisImpactos económicos del potencial agro-terrorismo de la fiebre aftosa en los Estados Unidos: un análisis de equilibrio general computable

Resumen

La fiebre aftosa es contagiosa y tiene un alto potencial agro-terrorista porque se puede transmitir fácilmente a través de objetos inanimados, y se puede propagar hasta 100 kilómetros por el viento. Un brote de fiebre aftosa en los países desarrollados da lugar a un sacrificio masivo de ganado (para el control de la enfermedad) y a perturbaciones en las cadenas de suministro y el comercio de carne, con pérdidas económicas potencialmente grandes. Aunque los Estados Unidos están libres de fiebre aftosa desde 1929, el potencial de la fiebre aftosa como arma terrorista deliberada exige estimaciones de los posibles daños físicos y económicos que podrían resultar de un brote. En este trabajo se estiman las repercusiones económicas de tres escenarios alternativos de posibles ataques de fiebre aftosa utilizando un modelo de equilibrio general computable (CGE) de la economía estadounidense. Los tres escenarios van desde un pequeño brote contenido con éxito en un estado hasta un gran ataque multiestatal que resulte en el sacrificio del 30 por ciento del total del ganado nacional. En general, el valor de las pérdidas totales de producción osciló entre 37.000 millones de dólares (0,15% de la producción económica de referencia de 2006) y 228.000 millones de dólares (0,92%). Las principales repercusiones se debieron a la limitación de la oferta de ganado debido al sacrificio masivo de animales. Como era de esperar, la pérdida de producción se concentró en gran medida en los sectores de la agricultura y la fabricación de alimentos, y las pérdidas oscilaron entre 23.000 y 61.000 millones de dólares en ambos sectores.

Biografía

Gbadebo Oladosu tiene un doctorado en Energía y Economía Ambiental de la Universidad Estatal de Pennsylvania, EE.UU. y es un economista de investigación en el grupo de Sistemas de Energía Renovable (RES) de la División de Ciencias Ambientales (ESD) en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. El Dr. Oladosu ha publicado en varias revistas revisadas por expertos. Ha contribuido a informes técnicos y libros sobre el cambio climático, la bioenergía y los impactos económicos de eventos repentinos, como terremotos, huracanes o ataques terroristas.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:267 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento