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Impactos sobre el tiempo medio de viaje producido por nuevas infraestructuras de transporte: aplicación en zona urbanaImpact on travel average time produced by transport infrastructure. Application in urban area

Resumen

Actualmente, el Municipio de Manizales está implementando las llamadas Piezas Intermedias de Planificación -PIP-, las cuales son instrumentos de planeación urbana que normalizan la ocupación del territorio y proponen la construcción de nuevas infraestructuras del transporte, buscando generar una movilidad adecuada, sostenible y eficiente. En esta investigación se aplica una metodología de Análisis de Accesibilidad, basada en las características operativas de la red vial; así mismo, ésta permite establecer cuál es el impacto de un conjunto de obras de infraestructura, dependiendo de variables operativas, creación de nuevos canales de movilidad y la futura densificación poblacional, que tendrían los sectores en los cuales se realizan las obras. Los resultados muestran cómo un conjunto de infraestructuras del transporte, proporcionan una mayor accesibilidad a una zona urbana en particular, relacionando las áreas de mayor ganancia en tiempo medio de viaje con las áreas de mayor densificación poblacional.

1. Introducción

La ciudad de Manizales se encuentra ubicada en la región centro occidente de Colombia, a una altura de 2.150 m.s.n.m., sobre  la  prolongación de la cordillera andina. Se localiza en el centro geográfico de las tres ciudades más importantes  de Colombia (Bogotá D.C., Medellín y Cali); a una distancia de 250 km en promedio. La conformación urbanística de la ciudad responde a la adaptación a una topografía bastante quebrada y abrupta, dado su emplazamiento geográfico, lo cual hace que ésta posea características muy particulares.

Los esfuerzos investigativos se enfocaron en la evaluación del impacto respecto a los tiempos medios de viaje, dadas las intervenciones que sobre la red vial se proponen realizar mediante el instrumento de planificación urbana “Piezas Intermedias de Planificación - PIP”, particularmente las PIP 4 y PIP 11 de la ciudad. La información  fue procesada y analizada mediante dos software principales, Transcad® y Surfer®, los cuales permitieron definir no sólo las características físicas actuales y futuras de la infraestructura vial, sino que con la aplicación de algoritmos, se obtuvieron las matrices de tiempos medios de viaje y los modelos geoestadísticos de accesibilidad media global, necesarios para la evaluación de dichos impactos.

2. ¿Qué es la accesibilidad?

Un análisis de accesibilidad permite explicar de forma técnica cuáles son las posibilidades de interacción entre los distintos puntos geográficos de un territorio [1], definiéndose ésta como una medida de la facilidad de comunicación entre actividades o asentamientos humanos, utilizando un determinado modo de transporte [2], [3]. Asimismo, permite medir la facilidad o dificultad aportada por las infraestructuras y medios de transporte para llegar  a  cierto  lugar  [4] o para la realización de un viaje. De forma general, la accesibilidad es considerada como un importante factor de competitividad [5], teniendo en cuenta que las comunidades  más  accesibles, son las que han referido, a través del tiempo, un mayor éxito económico.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
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Información del documento

  • Titulo:Impactos sobre el tiempo medio de viaje producido por nuevas infraestructuras de transporte: aplicación en zona urbana
  • Autor:Correa Calle, Oscar; Escobar García, Diego Alexander; García Orozco, Francisco Javier
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre, Bogotá
  • Materias:Estudio de tiempos Espacio urbano Desarrollo urbano Transporte urbano
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