Este artículo presenta los resultados de una investigación exploratoria llevada a cabo en empresas ubicadas en Brasil. Se trata de fabricantes de envases de plástico para alimentos con certificación FSSC-22000. Con el fin de identificar los aspectos clave del proceso de implantación y certificación, se elaboró un cuestionario que se envió a veinte organizaciones certificadas. De ellas, once empresas participantes respondieron de forma colaborativa. Según los datos obtenidos, la mejora de la competitividad y la retención de clientes fueron las razones que llevaron a las empresas a solicitar la certificación.
Sin embargo, las mayores dificultades estaban relacionadas con el personal, que presentaba problemas técnicos y de comportamiento. Además, se observó que en las empresas ha surgido una satisfacción general, derivada de los beneficios posteriores a la certificación. Por ejemplo, la mayor concienciación de los empleados, la mejora de la imagen de la empresa y la captación de nuevos clientes, lo que contribuye significativamente a su competitividad, son algunos de los beneficios constatados en este proceso.
INTRODUCCIÓN
Desde la década de 1990, ha habido un cambio significativo en las industrias brasileñas, principalmente debido a la liberalización del comercio. Además, la búsqueda de competitividad se ha convertido en su foco. Como resultado tanto de motivadores internos (reducción de defectos) como externos (mayor satisfacción del cliente), los programas de calidad han sido valorados e implementados por las organizaciones como respuesta a las nuevas condiciones económicas.
Por lo tanto, las empresas han adoptado sistemas de aseguramiento de calidad basados en estándares internacionales, como la norma ISO 9001, en este caso particular. Esto es extremadamente importante debido al hecho de que los estándares y normas internacionales facilitan el comercio entre países, ayudan a garantizar la compatibilidad técnica y la viabilidad de los productos comercializados. Además, también generan confiabilidad en el producto.
Simultáneamente, debido a la liberalización del comercio, se produjo un crecimiento relevante en las importaciones de alimentos en Brasil. Desde 1992 hasta 1995, la importación de alimentos procesados creció un 409%. Debido a la amplia gama de productos y servicios comercializados en todo el mundo, la globalización económica y la industrialización juegan un papel importante. Actualmente, el escenario es altamente competitivo y Brasil está clasificado entre los mayores exportadores de alimentos del mundo. Además, en el agro-negocio, incluyendo la exportación de granos de café, soja y materia prima, Brasil ocupa el quinto lugar. La producción de las industrias de alimentos y bebidas representa el 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, además de crear un número creciente de empleos, generando un mayor equilibrio comercial en comparación con los otros sectores económicos.
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