Con el creciente número de vehículos que utilizan las carreteras de la ciudad de Doha (Qatar), la mayoría de las intersecciones, en particular las rotondas de varios carriles, se han enfrentado al dilema de la congestión del tráfico, donde la demanda de tráfico supera la capacidad. Se estudió un nuevo diseño para glorietas de varios carriles, conocido como rotonda rotor turbo, como alternativa a una rotonda existente de varios carriles muy congestionada. El nuevo diseño cuenta con marcas viales en espiral y divisores de carril elevados que impiden las maniobras dentro de la rotonda y eliminan los cortes y trenzados. Este diseño ha logrado una alta capacidad y un bajo retardo en muchos países europeos. En este estudio se utiliza un programa de simulación de tráfico, VISSIM, para modelizar el complejo funcionamiento del tráfico tanto de las glorietas multicarril existentes como de las propuestas, y para reproducir las condiciones de tráfico elevado y el comportamiento agresivo de los conductores que prevalecen en los países de Oriente Medio. Se examinaron tres diseños de rotonda diferentes en un intento de realizar una comparación válida entre los dos tipos de rotondas y de respetar el diseño estándar de la rotonda sin violar sus características esenciales. Los diseños propuestos se comportaron ligeramente mejor en las aproximaciones menores y consiguieron una mejora general de la LOS en comparación con el diseño convencional. Sin embargo, en los accesos principales aumentaron los retrasos de los vehículos y las colas de espera. Los resultados mostraron que la capacidad de la rotonda convencional de tres carriles era siempre superior a la de las rotondas de rotor. Se concluyó que las glorietas rotatorias pueden no ser adecuadas para intersecciones con altos volúmenes de demanda que superen los 4500 vehículos por hora, y siempre que la condición de flujo de tráfico esté sobresaturada.
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