Biblioteca76.869 documentos en línea

Artículo

Incidencia de las actitudes cognitivas y afectivas de los consumidores en la defensa de una marca localIncidence of cognitive and affective attitudes of consumers in the defense of a local brand

Resumen

Desde el marketing, este estudio investiga las percepciones que tienen los consumidores sobre la marca local La Catira Industria Láctea, ubicada en el departamento del Meta, Colombia. Tiene como objetivo analizar las actitudes cognitivas y afectivas del consumidor en relación con la marca, con el fin de establecer cuál variable tiene mayor incidencia en su defensa. La recolección de los datos se realizó por medio de 187 encuestas físicas y en línea. A pesar de ser una marca representativa en la región, en el componente afectivo el 27,8% afirma amar esta marca, valor que no superó los porcentajes para el componente cognitivo, donde el 66,4% indica que los productos de la marca son de muy buena calidad. Los resultados sugieren que la calidad percibida es la variable de la actitud cognitiva que más se relaciona con la defensa de la marca. Además, se evidencia la debilidad en el vínculo emocional desde la perspectiva del consumidor, en relación con la marca estudiada.

1. INTRODUCCIÓN

A medida que avanzan los procesos de globalización, los consumidores tienen mayores opciones para elegir productos y marcas que se ajusten a sus necesidades; en consecuencia, las empresas regionales se enfrentan a una feroz competencia para atraer y retener a sus clientes. Sumado a esto, existen otros factores externos que dificultan la sostenibilidad de las empresas, como es el caso de la infraestructura vial, que permite el tránsito no solo de mercancías sino de personas tanto residentes como foráneas. Estas dos vertientes son clave para el desarrollo de la presente investigación, la cual tiene como objetivo analizar las actitudes cognitivas y afectivas del consumidor, con el fin de establecer cuál variable tiene mayor incidencia en la actitud conductual, manifestada a través de la defensa de la marca La Catira Industria Láctea (en adelante La Catira).

La empresa a la que pertenece la marca fue fundada en el año 1982 y actualmente se encuentra ubicada en el municipio de Restrepo (M), sobre la ruta turística denominada “El embrujo llanero”, por lo que gran parte de su demanda se concentra principalmente en los visitantes procedentes de Villavicencio, Bogotá y otras zonas del centro del país. La Catira cuenta con un amplio portafolio de productos derivados de la leche como son quesos, postres, kumis, yogures, amasijos y tortas, entre otros. Todos sus productos se distribuyen en el punto de fábrica; pero en el caso de los yogures y quesos, cuenta con presencia en supermercados del orden local y nacional, bien sea a través de su propia marca o mediante operaciones de maquila.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:125 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Incidencia de las actitudes cognitivas y afectivas de los consumidores en la defensa de una marca local
  • Autor:Otero-Gómez, María Cristina; Giraldo-Pérez, Wilson
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Mercadeo Comportamiento del consumidor
  • Descarga:4