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Artículo

Incorporación del pensamiento algorítmico en la formación contableIncorporation of Algorithmic Thinking in Accounting Training

Resumen

Este artículo presenta los resultados de implementar técnicas de pensamiento algorítmico en la formación de contadores públicos desde el componente informático, para que desarrollen habilidades de análisis y diseño que permitan modelar soluciones automatizadas a través de hojas de cálculo. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, bajo el método empírico-analítico, con un tipo de investigación correlacional bajo un diseño experimental basado en G1 × O1 y G2 - O2. La implementación de las técnicas de análisis y diseño algorítmico permitió que los estudiantes se enfocaran en la comprensión y solución de los ejercicios propuestos desde un punto de vista procedimental y no instrumental, al enfrentarse a una hoja de cálculo para modelar situaciones contables. Finalmente, los datos obtenidos se analizaron con técnicas paramétricas con las cuales se comprobó que la diferencia de los resultados cuantitativos obtenidos en el proceso académico entre el grupo experimental y el de control fue estadísticamente significativa, lo que concluyó el éxito del tratamiento experimental.

Introducción

Hoy en día el “contador público es un profesional integral, que en el desarrollo de sus funciones llega a convertirse en un experto conocedor de la empresa, y es precisamente este nivel de comprensión el que lo habilita para el análisis y discernimiento que demandan los diferentes contextos y requerimientos de las empresas” [1].

Las actuales condiciones sociales, económicas, empresariales, tecnológicas exigen a la profesión y disciplina contable consideraciones acordes a los señalamientos de los principales organismos internacionales relacionados con el tema [2], que permitan la construcción de nuevas formas de concebir lo contable, la reconceptualización de los modelos, la pretendida armonización contable en contextos diferenciados, las nuevas dimensiones contables derivadas de los fenómenos del mundo actual, el conocimiento como elemento crítico trascendental y la tecnología informativa como instrumento por excelencia, en respuesta al necesario cambio cualitativo que implica las modificaciones del mundo contemporáneo [3].

La investigación contable permite reconocer que el rol contable puede tener mayores implicaciones en la dinámica de lo social y lo económico [4]. Así es como los paradigmas de la globalización y los efectos de la economía sobre lo político y lo social están priorizando los criterios de mercado en la formación profesional de los contadores públicos, al darle nacimiento a nuevos métodos derivados de las necesidades que surgen en el proceso de generación y transmisión del conocimiento, por lo que las universidades e instituciones de educación profesional están enfrentadas a la urgente necesidad de hacer cambios en las metodologías educativas, apoyándose cada vez más en la tecnología para un proceso de enseñanza y aprendizaje más eficiente [5].

En la década de los ochenta, el problema en la enseñanza de la profesión contable se atribuía a la ausencia de innovación en la investigación, los métodos docentes, los planes de estudios contables, así como al poco impacto de la investigación en la práctica, pues los estudiantes debían adquirir capacidades específicas como: identificar y resolver problemas no estructurados, aprender mediante la experiencia, trabajar en grupos, utilizar la tecnología de manera efectiva, comunicarse con fluidez, relacionarse con los demás y aprender por sí mismos [6], [7]. 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
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