Biblioteca17.720 documentos en línea

Artículo

Indicadores de contaminación fecal en biosólidos aplicados en agriculturaIndicators of fecal contamination in biosolids applied in agriculture

Resumen

El tratamiento de aguas residuales genera como subproducto lodos cuyas características dependen del origen del agua y del tratamiento utilizado para su depuración. El uso de este material en campos como la agricultura, recuperación de canteras, reforestación y producción de materiales de construcción, entre otros, son alternativas a su disposición final en rellenos sanitarios, en el océano o por incineración. Su aplicación en agricultura está condicionada a la concentración de microorganismos patógenos, así como a la presencia de sustancias tóxicas y metales pesados. El objetivo de este estudio fue determinar la concentración de coliformes fecales (indicadores de contaminación bacteriana), fagos somáticos y fagos F-específicos (indicadores de contaminación viral) y huevos viables de helminto (indicadores de contaminación parasitaria), en biosólidos producidos en una planta depuradora de aguas residuales domésticas, estabilizados por digestión anaeróbica mesofílica. La media geométrica de las concentraciones de los indicadores bacterianos y virales es de 1,6 x 105 UFC/g peso seco para coliformes fecales, 5,0 x 103 PFP/ g peso seco para fagos somáticos y 7,9 x 101 PFP/g peso seco para fagos F-específicos. La concentración promedio de huevos viables de helminto fue 0.14/4 g peso seco. En este último grupo, los huevos de Ascaris sp. fueron los que presentaron el mayor porcentaje de viabilidad junto con los huevos de origen no humano (Capillaria sp., Dicrocoelium sp. y Stephanarus sp., entre otros). De acuerdo con la norma EPA/625/R-92/013 (1999) que regula el control de patógenos y la atracción de vectores en lodo residual, este lodo se clasifica como B, por presentar concentraciones de coliformes fecales <2 x 106 UFC/g sólidos totales. Sin embargo, la concentración de huevos viables de helminto en el biosólido es <1 huevo viable /4 g peso seco, lo cual cumple con la clasificación de un lodo tipo A (autorizado para todos los usos). Aunque la determinación y cuantificación de fagos somáticos y fagos F-específicos no son parámetros propuestos en la norma EPA/625/R-92/013 (1999), las concentraciones de estos microorganismos en el biosólido son indicadores de la posible presencia de virus entéricos en las muestras analizadas. Con base en estos resultados se puede concluir que este producto puede ser aplicado en agricultura teniendo en cuenta el tiempo de restricción previo al cultivo para reducir el riesgo sanitario.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:94 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles