Introducción. La infección por el virus de la hepatitis es una importante carga para la salud pública y una enfermedad mortal silenciosa en el África subsahariana, incluida Etiopía. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo investigar la prevalencia de los virus de la hepatitis B y C y los factores asociados entre las mujeres embarazadas que asisten a una clínica prenatal en tres hospitales terciarios en el Estado Regional Nacional de Amhara, Etiopía. Métodos. Se realizó un estudio transversal entre 1121 mujeres embarazadas. Los datos sociodemográficos y los factores asociados se recogieron mediante un cuestionario estructurado. Se analizaron muestras de suero para detectar el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) y el anticuerpo contra el virus de la hepatitis C (anti-VHC) mediante ELISA. Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS versión 20 y un análisis de regresión logística multivariable para evaluar la relación entre los factores asociados a la infección por el virus de la hepatitis B y la infección por el virus de la hepatitis C. Resultados. Se incluyó en el estudio a un total de 1121 mujeres embarazadas. La edad media de las participantes en el estudio era de 27,2 ± 4,8 años. La mayoría de las embarazadas (895 (79,8%)) procedían de zonas urbanas. La seroprevalencia global de HBsAg y anticuerpos anti-VHC fue de 52 (4,6%) y 18 (1,6%), respectivamente. La tasa de coinfección por VHB/VHC fue del 1,4% (1/69). Diez (19,2%) de los casos VHB positivos estaban coinfectados por el VIH. No hubo coinfecciones por VHC y VIH. Curiosamente, las mujeres embarazadas con antecedentes de múltiples parejas sexuales (AOR = 3,2; 95 I, 1,7-7,6), transfusión de sangre (AOR = 7,6; 95 I, 2,9-16,9), antecedentes familiares de VHB (AOR = 3,5; 95 I, 1,7-7,6), ser seropositivo (AOR = 2,5; 95 I, 1-5,9) y tatuaje (AOR = 2; 95 I, 1-3,8) fueron predictores significativos de infección por VHB. Del mismo modo, la edad temprana (17-25 años) (AOR = 3,2; 95 I, 1,8-8,6) y la carencia de estudios (AOR = 5; 95 CI, 1,7-14,8) fueron factores predictivos significativos de la infección por VHC. Conclusiones. La infección por los virus de la hepatitis B y C fue intermedia entre las embarazadas; algunos factores de riesgo se asociaron significativamente con la mayoría de los casos. Los recién nacidos de estas madres infectadas corren riesgo de infección. Esto hace necesario el cribado y la integración de la prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI) del VHB en el VIH. Así pues, la educación sanitaria sobre la transmisión de los virus de la hepatitis B y C, la vacunación y el cribado sistemático de todas las embarazadas son esenciales para la prevención de estos virus.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Perfil alterado de la microbiota fecal en pacientes egipcios con lupus eritematoso sistémico recién diagnosticado
Artículo:
Efectos de las precipitaciones en las concentraciones de E. coli en las playas del condado de Door, Wisconsin
Artículo:
Actividad antimicrobiana de iniciadores de bacterias lácticas frente a E. coli tolerante a los ácidos, resistente a los antibióticos y potencialmente virulenta aislada de una bebida fermentada de sorgo y mijo
Artículo:
Aislamiento e identificación de estreptococos del grupo viridans resistentes a la optoquina en muestras de esputo de pacientes adultos de Yakarta (Indonesia)
Artículo:
Diferenciación del Complejo de Especies de Candida albicans mediante Agar Tabaco Obtenido de Diferentes Marcas de Cigarrillos Disponibles en Colombia