Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Influence of Cutting Date and Nitrogen Fertilizer Levels on Growth, Forage Yield, and Quality of Sudan Grass in a Semiarid EnvironmentInfluencia de la fecha de corte y de los niveles de fertilizante nitrogenado en el crecimiento, el rendimiento del forraje y la calidad de la hierba del Sudán en un entorno semiárido

Resumen

La hierba del Sudán es menos sensible a la escasez de agua y produce grandes cantidades de biomasa. Por estas razones, es un cultivo forrajero de verano prometedor para las regiones áridas y semiáridas donde los pastos naturales son escasos y la escasez de agua limita la producción de forraje de verano. El objetivo del presente trabajo fue investigar la influencia de la fecha de corte (temprana y tardía, para tres cortes) y de tres niveles de fertilización nitrogenada (N) (35, 70 y 105 kg N/ha/corte) sobre el pasto Sudán (Sorghum sudanense (Piper) Stapf.). El estudio se llevó a cabo en la granja experimental de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Zagazig, Egipto, durante las temporadas de verano de 2016 y 2017, utilizando un diseño de parcelas divididas. Los resultados obtenidos revelaron diferencias significativas entre las dos fechas de corte sobre el crecimiento, el rendimiento del forraje y la calidad del pasto Sudán. La fecha de corte tardía (56 días después de la siembra DAS y 42 días después del primer corte) dio los valores más altos para casi todos los caracteres de crecimiento, el rendimiento de forraje seco, además del rendimiento seco total (TDY) en ambas temporadas. El mayor número de brotes/planta (1.911), área foliar/planta (2841,6 cm2), y peso seco de forraje (g)/planta (76,65 g) se obtuvieron con el corte tardío (56 DAS) con la aplicación de 105 kg N/ha/corte. Los valores más bajos de estos caracteres se registraron con 35 kg N/ha/corte. Los parámetros de calidad se vieron significativamente afectados por los niveles de N durante ambas temporadas, mientras que la fecha de corte afectó significativamente al rendimiento proteico (kg/ha). El resultado de la interacción aparentemente indicó que el mayor rendimiento de forraje seco del pasto Sudán (16,26 ton/ha) se logró en el primer corte con la aplicación del mayor nivel de N (105 kg N/ha/corte).

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento