El artículo analiza la influencia de la velocidad de carga en el intervalo de 1 a 1000 mm/min, que corresponde al rango de trabajo de la máquina de tracción, sobre las propiedades de resistencia y las características de conformabilidad obtenidas en barras de ensayo estándar y entalladas fabricadas con flejes de acero H340 LAD. La combinación de la velocidad de carga y el tipo de barra de ensayo permitió obtener las relaciones de las variables monitorizadas en el intervalo de velocidad de deformación de 10-4 a 10 s-1. En este intervalo, las propiedades de resistencia de los flejes ensayados de 1, 1,5 y 1,8 mm de espesor aumentan exponencialmente, pero la conformabilidad no cambia hasta la velocidad de deformación de 1 s-1.
INTRODUCCIÓN
La formabilidad en frío del material está influenciada por todos los factores que participan en el proceso de formación. Los factores cruciales incluyen el material de la hoja, cuya conformabilidad se evalúa con mayor frecuencia de acuerdo con su límite elástico, resistencia a la tracción y su relación, alargamiento, deformación uniforme, su combinación, etc. [1]. En el proceso de formación, estas características del material están significativamente influenciadas por la velocidad de deformación y la intensidad de su influencia en las características del material depende de la estructura interna del material [2, 3]. El estudio de la influencia de las altas tasas de deformación sobre las características del material utilizando un ensayo de tracción estándar es muy difícil tanto en términos de equipamiento técnico como de interpretación de los resultados medidos. Por lo tanto, se buscan posibilidades para determinar las características del material utilizando pruebas modificadas [4 - 6].
La presencia de una muesca en la barra de ensayo también influye en las características del material como consecuencia de un cambio de tensión, y su efecto se expresa mediante un coeficiente, que debe tenerse en cuenta [7]. Además de lo mencionado anteriormente, a la tasa de carga dada, la muesca provoca la localización de la deformación y, por lo tanto, la tasa de deformación en el área de la muesca aumenta en un orden [5].
MATERIAL EXPERIMENTAL Y MÉTODOS
Se observó la influencia de la tasa de carga y la entalla sobre las propiedades mecánicas durante carga uniaxial en fleje de acero microaleado H340 LAD, cuya composición química es la siguiente: C < 0,12 %, Mn < 1 %, Si < 0,04 % , P < 0,025 %, S < 0,01 %, Al > 0,015 %, Nb < 0,08 %, Ti < 0,1 %, V < 0,10 %.
El material se suministró como láminas laminadas en frío cortadas en longitud con un espesor de 1, 1,5, 1,8 mm.
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