El uso continuado de compuestos poliméricos estructurales en la industria aeronáutica ha requerido el desarrollo de técnicas de reparación de daños encontrados en diferentes tipos de laminados. El procedimiento más habitualmente adoptado para investigar la reparación de laminados de materiales compuestos ha sido la reparación de daños simulados en probetas de materiales compuestos laminados. Este trabajo muestra la técnica de reparación estructural, tipo scarf, de un laminado típico de carbono/epoxi utilizado en la industria aeronáutica, utilizando tejido de carbono/epoxi. Los laminados de carbono/epoxi, con y sin reparación, fueron sometidos a dos acondicionamientos higrotérmicos (ambiente: 23 ± 5ºC y 50 ± 5 % de humedad relativa, y húmedo: 65 ± 5ºC y 95 ± 5 % de humedad relativa). Las reparaciones se realizaron utilizando cuatro solapes diferentes de las capas de tejido de carbono (9,0; 12,7; 15,0 y 20,0 mm). Todas las familias reparadas se sometieron a ensayos de tracción realizados a temperatura ambiente y elevada (82ºC). Los valores más altos de resistencia a la tracción se obtuvieron con los laminados reparados por el solape de 15,0 y 20,0 mm, recuperando el 80,7 y el 84,0% de la resistencia respectivamente, en relación con el laminado sin reparar. El acondicionamiento bajo humedad y temperatura elevadas disminuyó la resistencia a tracción hasta el 90% de los laminados reparados, favoreciendo el fallo adhesivo por despegado entre el laminado base y la reparación.
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