Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Influence of Cultivar on the Postharvest Hardening of Trifoliate Yam (Dioscorea dumetorum) TubersInfluencia del cultivar en el endurecimiento poscosecha de los tubérculos de ñame trifoliado (Dioscorea dumetorum)

Resumen

Se evaluó la influencia del cultivar en el endurecimiento poscosecha de los tubérculos de Dioscorea dumetorum. Se plantaron 32 cultivares de tubérculos de D. dumetorum en abril de 2014, se cosecharon en su madurez fisiológica y se almacenaron bajo las condiciones ambientales tropicales imperantes (19-28°C, 60-85% HR) durante 0, 5, 14, 21 y 28 días. Se evaluó la dureza de las muestras cocidas. Los resultados mostraron que un cultivar, Ibo sweet 3, no se vio afectado por el fenómeno del endurecimiento. Los 31 restantes sufrieron el fenómeno de endurecimiento en distinto grado. La dureza cocida aumentó más rápidamente en los cultivares con muchas raíces en la superficie del tubérculo en comparación con los cultivares con pocas raíces en la superficie del tubérculo. Cuando se asociaron las características del color de la pulpa y el número de raíces en la superficie del tubérculo, la dureza cocida en los cultivares con pulpa amarilla y muchas raíces aumentó más rápidamente que en los cultivares con pulpa blanca y muchas raíces, mientras que la dureza cocida en los cultivares con pulpa amarilla y pocas raíces aumentó más lentamente que en los cultivares con pulpa blanca y pocas raíces. Las accesiones recolectadas a gran altitud aumentaron más rápidamente que las recolectadas a baja altitud. El cultivar Ibo sweet 3 identificado en este estudio podría proporcionar información importante para el programa de mejora de D. dumetorum contra el fenómeno de endurecimiento poscosecha.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento