Biblioteca76.515 documentos en línea

Documento Editorial

Ingeniería QuímicaChemical engineering

Resumen

El fortalecimiento de la educación en el país es una responsabilidad indelegable del estado y como tal debería asumirla. No obstante, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación pueden generar una cantidad importante de recursos que son urgentes hoy en las universidades y que percolan a través de los diferentes niveles de formación en la Universidad Nacional de Colombia. El desarrollo de proyectos de investigación beneficia simultáneamente la Universidad y la sociedad. Por ejemplo, en relación a la Universidad, se mejora tangencialmente la infraestructura en laboratorios, se generan oportunidades para que los estudiantes realicen sus prácticas en nuevos desarrollos e innovación, se financian estudiantes de diferentes niveles de formación y se capturan recursos frescos provenientes de las regalías, por mencionar algunos elementos relevantes. La investigación cierra el círculo en el proceso de aprendizaje. En general, y teniendo en cuenta excepciones, los sistemas de educación tradicional alimentan con una significativa cantidad de información al estudiante. Información que realmente resulta relevante cuando el estudiante genera las habilidades para usarla en la solución de los problemas reales de la sociedad. Y efectivamente considero que la investigación aporta este eslabón, enseña a pensar, incentiva la creatividad, agudiza la visión crítica y el pensamiento independiente. Lo anterior implica que lo más importante en la investigación, muy por encima de los equipos de última o penúltima tecnología, son las personas, aquellos individuos que critican su entorno y exploran soluciones creativas. Lo más importante en investigación, en desarrollo tecnológico e innovación es usted.

Son precisamente un conjunto de estas personas, los estudiantes del programa de Ingeniería Química, quienes han realizado un esfuerzo maravilloso en sacar adelante esta edición de POTENCIAL QUÍMICO que es un apoyo relevante a la investigación. Este espacio permite fortalecer la capacidad crítica tanto de los autores como de los lectores. Permite explorar diferentes áreas de formación del ingeniero. Aquellas que están en el plan de estudios y otras ausentes o tenues como en las ciencias sociales, la poesía y el bienestar. POTENCIAL QUÍMICO es una muestra de la madurez de nuestros estudiantes alcanzada con los años. Un espacio que brinda herramientas para la formación del recurso más importante en el quehacer de la investigación y que sin titubeos los miembros de la comunidad académica y la sociedad debemos apoyar. Siendo esta sociedad el beneficiario “final” de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que se encuentra hoy en un momento histórico del desarrollo del país.

Después de la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, con todos sus efectos positivos o negativos, la realidad es que se desperdiciaron cinco años en donde el país debió fortalecer su capacidad competitiva. La agenda con las directrices productivas de las regiones, sus necesidades y las estrategias para generar más empleo no se implementó. La innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación serán fundamentales en los años que vienen para el país y un instrumento para que las empresas ganen competitividad. Como lo presenta el libro “Efficiency and Sustainability in the Energy and Chemical Industries” (de SwaanArons et al., Ed. Marcel Dekker, Inc., 2004), por ejemplo es fácil demostrar que desde el punto de vista termodinámico la eficiencia energética de los procesos de la industria química es en promedio menor al 10%.Y precisamente recurriendo a la termodinámica, la irreversibilidad de estos procesos ha salido costosa desde el punto de vista ambiental, energético y de costos operativos. Si se logra, por ejemplo, aumentar la eficiencia energética de los procesos industriales al 20%, en promedio se reduce el consumo de energía del sector industrial en la mitad. Los ingenieros tenemos un futuro interesante y mucho que aportar en esta problemática. Debemos tener la capacidad crítica de observar cómose hacen hoy las cosas y buscar mejores formas de hacerlas. Este concepto lo expresabien el título del libro de Edward de Bono: “Si funciona, cámbialo - como innovar sin morir en el intento”. Es la crítica de lo existente la que abre el camino hacia nuevas invenciones y desarrollo, la que nos permite identificar que las cosas pueden ser mejor, es el tema de una pintura y es finalmente la creatividad la que le agrega las formas y el color.

Quiero invitarlos a disfrutar de esta edición de POTENCIAL QUÍMICO, a ser parte de las mejores alternativas que tiene nuestro país, a construir nuestro futuro y el de la sociedad. El desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación facilitarán alcanzar un país más equitativo, con mejores oportunidades para todos y de nosotros depende impulsar estos cambios que nuestra sociedad necesita.

  • Tipo de documento:Documento Editorial
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:640 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Ingeniería Química
  • Autor:
  • Tipo:Documento Editorial
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:
  • Descarga:8