Biblioteca54.912 documentos en línea

Artículo

Innovation in metallurgical waste managementInnovación en la gestión de residuos metalúrgicos

Resumen

En el artículo se presentan soluciones innovadoras para la gestión de los lodos y el polvo generados por las empresas metalúrgicas. Estas soluciones son las siguientes: utilización de polvo de acería en la producción de cristalería decorativa y desaceitado de lodos metalúrgicos útiles en la producción de briquetas de hierro para hornos de arco eléctrico (EAF). También se analizó la influencia de las tecnologías mencionadas en el medio ambiente.

INTRODUCCIÓN

La actividad innovadora emprendida por las empresas es un elemento importante de la búsqueda de una economía dinámica y competitiva basada en el conocimiento. Este tipo de actividad comprende una serie de operaciones de naturaleza científica (relacionadas con la investigación), técnica, organizativa, financiera y comercial.

La actividad innovadora de la industria está asociada al desarrollo y la aplicación de productos nuevos o significativamente mejorados (innovación de productos) y de procesos (innovación de procesos). Comercializar un producto nuevo o mejorado, así como aplicar un proceso nuevo o mejorado en la producción, cuando tanto dicho producto como el proceso son nuevos al menos desde la perspectiva de la empresa que los introduce, se denomina innovación tecnológica. En el presente documento se abordan las innovaciones tecnológicas específicas propuestas, destinadas a la creación de un nuevo producto (decoraciones de vidrio con aditivos de polvo de acería) y al desarrollo de una nueva tecnología (eliminación de aceites de los lodos metalúrgicos que permita su reciclaje para la fabricación de briquetas de hierro).

RESIDUOS METALÚRGICOS

Las sustancias denominadas residuos están sujetas a una rigurosa normativa legal cuya finalidad es proteger la vida y la salud humanas, así como el entorno natural. La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva Marco de Residuos), de 19 de noviembre de 2008, define los residuos como "cualquier sustancia u objeto del que su poseedor se desprenda o del que tenga la intención o la obligación de desprenderse" [1]. Los requisitos establecidos en la Directiva Marco de Residuos se han incorporado al ordenamiento jurídico polaco mediante la Ley de Residuos [2]. La ley regula las obligaciones de las partes que producen residuos, los que los tienen en su poder, los que los gestionan y los que los venden, así como de los agentes comerciales de residuos y los organismos de la administración pública competentes en el ámbito de la gestión de residuos.

La industria metalúrgica es una de las mayores fuentes de residuos. El proceso de reestructuración de la metalurgia polaca ha provocado cambios tanto en la cantidad como en la calidad de los residuos.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:132 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.