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Instrumento para identificar las necesidades del consumidor en el proceso de desarrollo del diseño: el caso del diseño de un automóvilInstrument for identifying consumer needs in the design development process: the case of an automobile design

Resumen

La innovación constituye hoy en día una prioridad fundamental para el desarrollo de un nuevo producto, y surge con el énfasis en el diseño, sobre todo cuando incluye las necesidades y preferencias del consumidor. Este estudio pretende construir un modelo para determinar en qué medida se satisfacen las necesidades de un usuario concreto a la hora de adquirir un vehículo para uso privado. Para lograr este objetivo, se utilizó la metodología MCDA-C por su potencial para identificar, organizar, medir e integrar los aspectos identificados como importantes por el usuario. A través de un estudio de caso que incluyó fuentes de información primarias sin obstrucciones, variables cualitativas y cuantitativas, y la visión constructivista del conocimiento, se desarrolló un modelo representativo de las necesidades, preferencias y percepciones del usuario.

1. INTRODUCCIÓN

La búsqueda constante de la innovación es actualmente un factor que impone tanto a las grandes empresas como a los pequeños fabricantes la necesidad de lanzar productos competitivos que garanticen su competitividad en el mercado. Para ello, las empresas deben estar en sintonía con los avances tecnológicos, contar con una planificación estratégica orientada a identificar oportunidades de mercado e invertir en investigación y desarrollo de diseños.

El desarrollo de un nuevo producto debe estar siempre orientado hacia el consumidor y las posibilidades de su aceptación en el mercado están directamente relacionadas con la satisfacción de las expectativas de este consumidor. Esto significa que, para desarrollar y lanzar un nuevo producto al mercado, es fundamental conocer los deseos, expectativas y necesidades del segmento objetivo para el que se desarrollará el producto.

Para conocer las expectativas del segmento objetivo, es necesario responder a preguntas como: i) ¿Cómo identificar las necesidades de los consumidores? ii) ¿Cómo organizar las necesidades en clases equivalentes? ¿Cómo medirlas? ¿Cómo integrarlas? ¿Y cómo utilizar todos estos conocimientos para mejorar el producto?

El objetivo de este trabajo es construir un modelo para evaluar el grado de satisfacción de las necesidades de tres usuarios a la hora de comprar un coche para uso privado. Puede ampliarse para captar las necesidades de una población utilizando procedimientos como los propuestos por Ensslin, Montibeller y Noronha (2001) para las decisiones de grupo.

La necesidad de modelos científicos que expliciten los criterios que representan las percepciones de valor y preferencia de los usuarios, a partir de procesos sistémicos de evaluación del desempeño, sumado a las incertidumbres e imprecisiones de los usuarios en cuanto a sus valores y preferencias y su unicidad, orienta el proceso de definición del instrumento a utilizar como constructivista (ENSSLIN et al., 2010).

  • Tipo de documento:Artículo
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Información del documento

  • Titulo:Instrumento para identificar las necesidades del consumidor en el proceso de desarrollo del diseño: el caso del diseño de un automóvil
  • Autor:Grzebieluckas, Cleci; Albuquerque Buson, Marcos; Gomes Queiroz, Shirley; Ensslin, Leonardo; Ensslin, Sandra; Nickel, Elton; Junior Balbim, Alceu
  • Tipo:Artículo
  • Año:2011
  • Idioma:Portugues
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Comportamiento del consumidor Diseño de productos Innovación
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