Biblioteca31.320 documentos en l韓ea

Art韈ulo

Integration of NMR and NMRC in the Investigation of the Pore Size Distribution of Tight Sandstone Reservoirs: A Case Study in the Upper Paleozoic of Dongpu DepressionIntegración de la RMN y la CRM en la investigación de la distribución del tamaño de los poros de los yacimientos de areniscas compactas: Un estudio de caso en el Paleozoico Superior de la Depresión de Dongpu

Resumen

La exploración de métodos adecuados para comprender la estructura de los poros y la distribución general del tamaño de los poros (PSD) de los yacimientos de areniscas compactas es importante para evaluar la calidad del yacimiento. Para determinar la estructura de los poros de los yacimientos de areniscas compactas del Paleozoico Superior de la Depresión de Dongpu, así como su relación con las propiedades físicas de los yacimientos, se aplicó un análisis de integración que comprende la difracción de rayos X (DRX), el enfoque de pulido con tres haces de iones de argón (TIB), la microscopía electrónica de barrido (SEM), la intrusión de mercurio a alta presión (HPMI), la resonancia magnética nuclear (RMN) y la crioporometría de resonancia magnética nuclear (NMRC). La NMRC ofrecía la posibilidad de obtener la estructura de poros a nanoescala (4-1400 nm) de los yacimientos de forma directa y precisa. Por lo tanto, un intento de combinar la NMRC y la RMN puede revelar la PSD de los yacimientos de areniscas compactas con diferentes estructuras de poros. Los resultados mostraron que los yacimientos de areniscas compactas estaban formados por poros intergranulares, intragranulares e intercristalinos (minerales de arcilla). La PSD completa mostraba de forma inteligible las características de la estructura de los poros de cuatro tipos diferentes de yacimientos, con tamaños de poros que oscilaban entre 2 nm y decenas de micras. En concreto, la PSD global de los yacimientos de tipo I mostró un amplio patrón de distribución unimodal con los picos en el rango de 0,1-2 μm, indicando una asociación con los poros intergranulares de disolución, y para los yacimientos de tipo II, la PSD global mostró un patrón de distribución bimodal, con sus picos izquierdo y derecho, en los rangos de 0.004-0,01 μm y 0,15-0,4 μm, respectivamente, mostrando amplitudes similares, lo que implica el predominio de poros tanto intergranulares (mesoporos) como intergranulares (macroporos). Las PSD completas de los depósitos de tipo III y IV mostraron amplitudes mucho menores que las de los depósitos de tipo I y II, lo que indica un menor número de poros y una estructura de poros compleja. Además, el NMRC también demostró que las diferentes diagénesis daban lugar a una correlación entre la estructura de los poros y las propiedades físicas del yacimiento.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Ingl閟
  • Tama駉: Kb

C髆o citar el documento

Esta es una versi髇 de prueba de citaci髇 de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citaci髇 de las respectivas fuentes.

Este contenido no est锟 disponible para su tipo de suscripci锟絥

Información del documento