Biblioteca93.141 documentos en línea

Artículo

Recalibrating intervention in Southeast AsiaIntervención de recalibración en el Asia sudoriental

Resumen

El sudeste asiático es hogar de muchas culturas diversas a través y dentro de las fronteras nacionales. La gran mayoría de estas fronteras evolucionaron a partir de las creadas durante el período colonial en la región. Aunque el sistema estatal de Westfalia se impuso en la región, el período posterior a la independencia ha ilustrado que la comprensión tradicional de la soberanía prevalece retóricamente en el Asia sudoriental. Esto se observa en el Tratado de Amistad y Cooperación de 1976, que fue un documento fundacional de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). Este tratado obligaba a sus signatarios a no interferir en los asuntos internos de los demás, pero aún así, sigue habiendo varias intervenciones de alto perfil que han triunfado sobre la norma de no interferencia -¿qué explica esto? Los ejemplos van desde la invasión indonesia de Timor Oriental en 1975 hasta la invasión vietnamita de Camboya en 1978, y un ejemplo más contemporáneo de la participación de los Estados miembros de la ASEAN en las operaciones de paz de las Naciones Unidas en Timor Oriental desde principios del decenio de 2000.

Como resultado, existe una dicotomía entre estas dos posiciones políticas. Por una parte, los acuerdos jurídicos oficiales obligan a los signatarios a respetar las normas tradicionales de soberanía, pero en la práctica hay varios casos en que la intervención militar fue utilizada dentro de la región por otros Estados de la misma. Las intervenciones militares históricas de los años setenta son ilustrativas de las intervenciones militares preventivas para evitar la amenaza comunista, mientras que más recientemente se han producido intervenciones bajo el disfraz de operaciones de paz encomendadas por las Naciones Unidas. Este notable cambio también puede ilustrar el nivel de legitimidad de las intervenciones, ya que las intervenciones unilaterales que tuvieron lugar en los años 70 carecían de la legitimidad otorgada a las operaciones de paz de las Naciones Unidas, ya sea en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o a través de la resolución 377a de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), la llamada resolución "Unidos por la Paz", que permite a la Asamblea General actuar cuando hay un punto muerto en el Consejo de Seguridad.

Estos dos períodos de intervención también ponen de relieve una tendencia mundial más amplia en la obtención de legitimidad a través de la ONU. El desarrollo de políticas más significativo y el intento de legitimar, sistematizar o hacer más predecibles las intervenciones es la doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P) [1]. La R2P surgió en 2001 de la Iniciativa Internacional Informe de la Comisión de Intervención y Soberanía de los Estados (ICISS) [2]. Las deliberaciones posteriores en las Naciones Unidas condujeron a la inclusión de la responsabilidad de proteger en el Documento Final Mundial de 2005 y la posterior Resolución 1674 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La norma de la responsabilidad de proteger, ahora instituida a través de las Naciones Unidas, estipula que si un Estado no puede o no quiere prevenir los crímenes de atrocidades masivas, entonces la responsabilidad recae en la comunidad internacional para actuar para prevenir tales crímenes.

Si bien el surgimiento de la responsabilidad de proteger encaja con la naturaleza cambiante de las intervenciones en el sudeste asiático, los círculos políticos siguen enganchados al principio de no intervención, pero cuando los gobiernos de la región se enfrentan a la prevención de los crímenes de atrocidades masivas han demostrado su capacidad de actuar para prevenirlos. De hecho, recientemente se han producido avances a nivel regional de la ASEAN para iniciar la meditación y la observación en la disputa fronteriza entre Tailandia y Camboya de 2011 como mecanismo preventivo [3]. Esta tendencia demuestra que, si bien la retórica política sigue siendo la de la no intervención y la promoción de las normas tradicionales de soberanía, la práctica difiere.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:221 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento