Se presentan las principales consideraciones y los aspectos técnicos fundamentales de la elaboración de Inventarios Viales y la Categorización de la Red Vial, aplicadas a la realización de estudios de ingeniería de tránsito y transporte. Se exponen los aspectos generales relacionados con la elaboración de los inventarios de infraestructura vial, de señalización y dispositivos de control, de estacionamientos, de paraderos y de rutas de transporte público colectivo urbano de pasajeros, como una herramienta práctica para complementar los procedimientos de campo y optimizar los procesos y análisis de resultados orientados a identificar, caracterizar y cuantificar las variables relacionadas con el desarrollo del fenómeno del tránsito y la actividad del transporte.
I. INTRODUCCIÓN
Gran parte del trabajo del ingeniero civil, de caminos, de carreteras, de tránsito o de transporte y vías consiste en analizar una problemática específica como etapa preliminar a la planeación, diseño y construcción de cualquier proyecto de infraestructura [1]. Cuando se trata específicamente de la infraestructura del transporte, dicho análisis se realiza a partir del estudio del fenómeno del tránsito y de un diagnóstico de las características de los elementos que intervienen en el desarrollo de la actividad del transporte, entre estos, la vía y los dispositivos para el control del tránsito [2], y los estacionamientos, paraderos y rutas de transporte encontrados en el área de influencia del sitio objeto de estudio, que afectan directamente el comportamiento del tránsito en las ciudades. El estudio de los elementos mencionados se realiza mediante la elaboración de inventarios viales y la categorización de la red vial, para lo cual el registro de datos y su análisis se convierten en información con un gran valor técnico y en el punto de partida para la posterior realización de estudios de ingeniería de tránsito y transporte más detallados, como los estudios de volúmenes de tránsito, maniobras en intersecciones, velocidades de punto y a flujo libre, tiempos de recorrido y demoras, demoras en intersecciones semaforizadas, flujos de saturación, estacionamientos, volumen, velocidad y densidad peatonal, accidentalidad, comportamiento de usuarios, frecuencia y ocupación visual, y ascenso y descenso de pasajeros, entre otros.
II. INVENTARIOS VIALES
A. Inventario de infraestructura vial
El inventario de infraestructura vial se emplea para conocer las condiciones de operabilidad y funcionalidad de una vía, a partir de una descripción detallada de sus condiciones físicas, geométricas y de diseño; la forma más usual de elaborar este inventario es a través de una inspección visual, que consiste en hacer un reconocimiento a lo largo del sector o tramo objeto de estudio, para cuantificar y calificar sus condiciones [1]. La metodología para la inspección visual incluye la descripción completa de tres aspectos fundamentales: 1) Descripción de la vía; 2) Geometría de la vía, y 3) Estado superficial del pavimento y obras complementarias.
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