Biblioteca54.912 documentos en línea

Artículo

Investigation of sequential cryogenic hard turning and ball burnishing processesInvestigación de procesos criogénicos secuenciales de torneado en duro y bruñido de bolas

Resumen

Este trabajo presenta un proceso de mecanizado secuencial que incorpora el torneado en duro CBN con preenfriamiento criogénico de la pieza (CHT) y el bruñido con bolas (BB). El objetivo principal de este estudio fue seleccionar las condiciones de mecanizado que mejoran la calidad de las piezas mecanizadas por torneado en duro, incluyendo la rugosidad superficial Ra de aproximadamente 0,2 μm, buenas propiedades de rodamiento y la reducción de la capa blanca. Se analizan los cambios de la rugosidad superficial, la textura superficial, las alteraciones de la microestructura y la distribución de la microdureza.

INTRODUCCIÓN

Los procesos de mecanizado modernos deben ser cada vez más eficaces, menos costosos, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles. Estos criterios suelen aplicarse como referencia a las operaciones de mecanizado en duro y criogénico. Sin embargo, el mecanizado en duro no ha sustituido a las operaciones de rectificado en la medida en que se esperaba hace unas décadas, a pesar de sus numerosas ventajas tecnológicas [1]. Una tecnología relativamente nueva que es capaz de limitar estos cuellos de botella tecnológicos es el bruñido por deslizamiento o rodillo de las superficies torneadas o fresadas en duro, utilizando herramientas de bruñido comerciales especiales, por ejemplo cabezales hidrostáticos.

Las principales ventajas aportadas por el bruñido de un acero para rodamientos de dureza 62 HRC fueron la reducción del parámetro Ra a 0,17 µm y la inducción de tensiones residuales de compresión de 1600 MPa en la subcapa superficial [2]. La relación Rat/Rab (Rat y Rab son los valores del parámetro de rugosidad Ra tras el torneado y el bruñido respectivamente) oscila entre 1,4 y 2,4 [3].

Por otro lado, el mecanizado criogénico sostenible se utiliza ampliamente para eliminar las alteraciones estructurales, especialmente la formación de capa blanca [4]. Este hecho inspiró a los autores a investigar en profundidad los efectos del tratamiento criogénico de la pieza antes del bruñido con bolas. La evaluación preliminar de los efectos tecnológicos resultantes del bruñido con bolas de superficies torneadas duras en seco fue comunicada por los autores [5]. El presente estudio se centra en un proceso de mecanizado secuencial que combina el mecanizado en duro de acero para rodamientos preenfriado criogénicamente y el bruñido con bolas.

ESTUDIOS EXPERIMENTALES

Condiciones de mecanizado

Se realizaron una serie de ensayos de mecanizado en duro (Figura 1a) utilizando acero 41Cr4 (AISI 5140) con una dureza Rockwell de 57 ± 1 HRC y herramientas de bajo contenido en CBN que contenían aproximadamente un 60 % de CBN, grado CB 7015 de Sandvik Coromant, respectivamente. 

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1085 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Investigation of sequential cryogenic hard turning and ball burnishing processes
  • Autor:Żak, K.; Grzesik, W.; Prażmowski, M.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2014
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Croatian Metallurgical Society (CMS)
  • Materias:Parámetros de mecanizado Criogenia Aleaciones Acero Rugosidad
  • Descarga:0

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.