Las piedras naturales se han utilizado habitualmente como material de pavimentación en zonas históricamente conservadas debido al aspecto estético arquitectónico y al impacto medioambiental. Sin embargo, se han sugerido tradicionalmente en volumen de tráfico ligero debido a los defectos causados por el aumento de la carga y el volumen de tráfico. Los fallos pueden dar lugar a diversos problemas como la pérdida de planicidad, daños graves tanto para los vehículos como para los peatones, alta congestión de tráfico, coste de mantenimiento, etc. Para superar estos obstáculos, se implementó el cemento de endurecimiento ultrarrápido (URH) para pavimentos rígidos de elementos pequeños (SEP), tanto como material de juntas como de capa de rodadura. Además, se investigaron sus propiedades mecánicas según la norma BS 7533-4 y la National Stone Surface (NSS) del Reino Unido. Preliminarmente, se encontró el diseño adecuado de la mezcla de mortero mediante la comparación de los parámetros de diseño. Se verificó la resistencia a la compresión y a la flexión de la junta y de la capa de colocación según la edad, y los resultados en la fase inicial de la edad se ajustaron a los requisitos. Se determinaron las resistencias a la adhesión y al cizallamiento en función de la anchura de la junta y, a partir de los resultados de las pruebas, se determinó que el grosor óptimo de la junta era de 15 mm. Además, al contrastar la resistencia a la compresión de la capa de colocación con la resistencia al cizallamiento por punzonamiento, la resistencia al cizallamiento en relación con los estados de la junta se incrementó hasta un 134,3% (totalmente restringida), un 127,9% (semirrestringida) y un 107,2% (no restringida). Esta investigación podría utilizarse como datos de referencia para una evaluación del rendimiento a largo plazo del SEP rígido.
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