Con el fin de promover el uso sostenible de los residuos de pizarra bituminosa, se desarrolló un novedoso material de subrasante (SOF) compuesto por arcilla limosa, residuos de cenizas de pizarra bituminosa y cenizas volantes. El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento mecánico y el impacto ambiental del SOF, que se considera la evaluación y predicción de la seguridad para la aplicación de este novedoso material. Para ello, se han llevado a cabo pruebas de comportamiento de la carretera, propiedades dinámicas e impacto ambiental. En cuanto al rendimiento de la carretera, los resultados de las pruebas del SOF superan los requisitos de la norma, especialmente en lo que respecta al CBR (coeficiente de rodamiento de California), que puede mantener un buen rendimiento en malas condiciones de bajo grado de compactación y estando empapado durante mucho tiempo. Las propiedades dinámicas bajo cargas cíclicas son mejores que la mayoría de los suelos originales y estabilizados. Los resultados de la investigación muestran que la fricción del SOF contribuye principalmente a la resistencia al cizallamiento en condiciones de alta tensión, mientras que su cohesión tiende a jugar un papel más importante en condiciones de baja tensión. De acuerdo con la variación de la deformación, se predice el asentamiento por acumulación del SOF bajo cargas de vehículos después de varios años, lo cual es muy inferior al límite de la autopista y la carretera de grado I. Además, la estabilidad química y la toxicidad de los lixiviados de SOF son respetuosas con el medio ambiente, lo que coincide con los parámetros de las aguas superficiales de clase II y las aguas subterráneas de clase III. Todos los resultados experimentales ponen de manifiesto que el SOF utilizado como relleno de subrasante tiene un buen potencial de aplicación y seguridad.
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