Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Preliminary Investigation on Crop Growth, Physiology, and Yield of Rice under Partial Root-Zone IrrigationInvestigación preliminar sobre el crecimiento, la fisiología y el rendimiento del arroz bajo riego parcial de la zona radicular

Resumen

El arroz es un alimento básico que consume predominantemente más de la mitad de la población mundial. El déficit de agua es una amenaza crucial para la producción de arroz en todo el mundo. Las técnicas de ahorro de agua existentes para el arroz pueden reducir los aportes de agua, pero no se adoptan de forma generalizada debido a la elevada penalización del rendimiento. El riego parcial de la zona radicular (PRI) es una técnica innovadora de ahorro de agua que permite humedecer y secar simultáneamente la zona radicular. Nuestra hipótesis es que el PRI optimizado mejora el uso del agua y reduce la penalización del rendimiento del arroz. Se realizó un experimento de raíz dividida en arroz cultivado en macetas con seis tratamientos PRI definidos, es decir, PRI1, PRI2, PRI3, PRI4, PRI5 y PRI6. La mitad del sistema radicular se mojó y se alternó entre las mitades con intervalos de uno (PRI1), dos (PRI2), tres (PRI3), cuatro (PRI4), cinco (PRI5) y seis (PRI6) días. Se mantuvieron y consideraron como control las plantas de arroz regadas de forma convencional, en las que se mojó toda la zona radicular del arroz y se cultivaron en la maceta no dividida. Los tratamientos de control y PRI se regaron sobre la base del 100% de la demanda potencial de evapotranspiración (ETc). En particular, un tratamiento PRI (PRI3) mostró un notable aumento de las raíces activas y de la fotosíntesis de las hojas (PN) por ciclos húmedos y secos dentro de la zona radicular. Las respuestas distintivas de los brotes de arroz bajo PRI indicaron respuestas fisiológicas enriquecidas para una mayor productividad del agua. El riego parcial de la zona radicular a intervalos de tres días (PRI3) y el riego convencional tuvieron un potencial hídrico foliar (Ψleaf) similar, mientras que el PRI3 tuvo un mayor rendimiento de grano que el tratamiento convencional y una mayor superficie radicular que puede haber compensado el nivel moderado de estrés en el PRI. El hallazgo de que la RPI programada a intervalos de tres días (RPI3) fue superior al riego convencional para una sola planta de arroz es prometedor y debe ser probado y adaptado a las condiciones de campo.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento