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Experimental Investigation on the Interfacial Debonding between FRP Sheet and Concrete under Medium Strain RateInvestigación Experimental sobre el Desprendimiento Interfacial entre la Lámina de FRP y el Hormigón bajo una Tasa de Esfuerzo Media

Resumen

Los compuestos de polímeros reforzados con fibras (FRP) se han utilizado ampliamente para reforzar las estructuras de hormigón armado (RC) existentes frente a cargas estáticas y dinámicas. Durante las últimas décadas, el comportamiento de la unión interfacial entre el FRP y el sustrato de hormigón bajo carga estática se ha investigado sistemáticamente mediante enfoques experimentales y numéricos. Por el contrario, el comportamiento de la unión interfacial bajo cargas dinámicas, por ejemplo, impacto y carga explosiva, está aún lejos de ser bien conocido, especialmente teniendo en cuenta el efecto de la velocidad de deformación. En esta contribución, se lleva a cabo el ensayo de cizallamiento a una sola vuelta en sesenta probetas con una velocidad de deformación media de entre 1,0E-4/s y 5,0E-3/s. Se analizan los efectos de diversos parámetros del sistema, como la velocidad de deformación y la velocidad de cizallamiento. Se investigan en profundidad los efectos de varios parámetros del sistema, incluyendo la velocidad de deformación, la resistencia del hormigón, el tipo de FRP y el adhesivo, sobre la energía de fractura interfacial, el esfuerzo cortante máximo, la distribución de la deformación del FRP, el esfuerzo cortante interfacial y la longitud efectiva de la unión. Se ha revelado que la velocidad de deformación y la resistencia del hormigón pueden afectar significativamente a la energía de fractura interfacial y al esfuerzo cortante máximo. El espécimen con lámina de CFRP posee un mayor esfuerzo cortante interfacial, pero una menor energía de fractura que el espécimen con lámina de BFRP. El adhesivo con un módulo elástico más bajo ayuda a mejorar la disipación de la energía interfacial bajo carga dinámica. La longitud de adherencia efectiva disminuye con la resistencia del hormigón y la velocidad de deformación, principalmente entre 75 mm y 90 mm, que es significativamente menor que bajo carga estática. Inspirándose en el modelo de Kulkarni y Shah, se propone un nuevo modelo para evaluar la energía de fractura interfacial y la tensión de cizalladura máxima con respecto a la velocidad de deformación, y los valores estimados concuerdan bien con los experimentos.

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