Mantener la calidad del aire respirable en las zonas urbanas e industriales es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en la era moderna. Los motores diésel, como uno de los principales proveedores de energía para el equipamiento y el transporte modernos, también contribuyen desgraciadamente en gran medida al deterioro de la calidad del aire. Una vía de investigación reciente sobre la limitación de las emisiones de los motores diesel es el uso de un combustible alternativo procedente de grasas o aceites vegetales o animales denominado biodiesel. Aunque el uso de biodiesel ha demostrado su eficiencia en la reducción de emisiones, sigue siendo un problema mantener la eficiencia del motor cuando se cambia a biodiesel, especialmente debido a sus propiedades de inyección y atomización; la mayor parte de la investigación reciente se centró en la mejora de la calidad del combustible biodiesel mezclándolo con combustible diesel tradicional, pero se pueden encontrar pocos trabajos sobre la regulación o el control del proceso del motor diesel cuando se cambia a combustible 100 iodiesel (B100). Este trabajo propone una estrategia y metodología de control del combustible basada en datos de funcionamiento del motor diesel obtenidos a partir de un modelo de tasa de inyección (ROI) diseñado experimentalmente a diferentes presiones de inyección y una distribución de gotas de chorro y pulverización validada un modelo de dos zonas. Los resultados muestran que el B100 proporciona una mayor cantidad de combustible inyectado de aproximadamente un 8%, una penetración del chorro más larga de unos 20 mm más a una presión de inyección de 100 MPa, un ángulo de cono más amplio y un aumento de la tosquedad de la distribución del chorro de aproximadamente un 40%. La estrategia de control experimental y de base numérica proporciona relaciones de interacción entre las propiedades del B100 y las características específicas del motor en las que deberán tomarse medidas para mantener la eficiencia del motor cuando se realice el cambio; mientras tanto, el algoritmo proporciona un procedimiento de corrección jerárquico paso a paso que tiene en cuenta la posible degradación que podría producirse por el uso de B100 en motores diesel.
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