El caballito de mar se basa en el movimiento ondulatorio de la aleta dorsal para generar empuje, lo que hace que posea una maniobrabilidad y una eficiencia bastante altas, y debido a su bajo volumen de la aleta dorsal, es propicio para el estudio de la miniaturización del mecanismo de accionamiento. En este trabajo se ha estudiado el mecanismo de movimiento ondulatorio de la aleta dorsal del caballito de mar y se ha propuesto un modelo dinámico de la interacción entre la aleta dorsal del caballito de mar y el agua de mar basado en las propiedades hidrodinámicas del agua de mar y en la teoría del acoplamiento fluido-estructura. Se estableció un modelo de simulación utilizando el software Fluent, y se utilizó la malla dinámica de fluidos en 3D para estudiar el mecanismo de movimiento ondulatorio de la aleta dorsal del caballito de mar. Se estudió el efecto de la frecuencia de oscilación, la amplitud y la longitud de onda de la aleta dorsal del caballito de mar en su rendimiento de propulsión. Sobre esta base, se utilizó un método de diseño optimizado para diseñar un mecanismo de movimiento ondulatorio de la aleta dorsal del caballito de mar biónico. Este trabajo tiene una importante significación orientativa para la investigación y la miniaturización de nuevos vehículos submarinos.
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