Este artículo investiga experimental y numéricamente el rendimiento térmico de un motor completamente cerrado de 2350 kW, que se refrigera mediante un intercambiador de calor aire-aire. El aire en el intercambiador de calor incluye vías de flujo externas e internas. El aire externo impulsado por la rotación del ventilador centrífugo atraviesa el intercambiador de calor montado en la parte superior del bastidor. El aire interno absorbe el calor liberado por el estator y el rotor y lo transfiere al intercambiador de calor mediante el movimiento de dos ventiladores axiales y el rotor. Se han instalado varios bancos de pruebas para medir el rendimiento del ventilador y el motor. Se utiliza el paquete de software Fluent para analizar las complicadas interacciones térmico-fluídicas entre el ventilador centrífugo, los dos ventiladores axiales, el intercambiador de calor, el estator y el rotor. Los datos medidos, incluidas las curvas de rendimiento del ventilador y los perfiles de temperatura del intercambiador de calor y el estator, muestran una buena concordancia con los resultados simulados. Los cálculos numéricos también muestran que la distribución no uniforme del flujo externo a través del intercambiador de calor y las fugas de aire entre el ventilador axial y el rotor reducen la capacidad de refrigeración del motor. También se incluye una discusión detallada para mejorar el rendimiento de refrigeración del motor.
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