Biblioteca76.515 documentos en línea

Artículo

Jerarquía de vulnerabilidades de las organizaciones comunitarias de agua en ColombiaHierarchy of vulnerabilities of community water organizations in Colombia

Resumen

Los servicios de agua en las zonas rurales y peri-urbanas de los Andes son predominantemente prestados por organizaciones comunitarias o pequeñas empresas prestadoras. La vulnerabilidad de este tipo de proveedores de agua frente a su capacidad de adaptarse a situaciones adversas producidas por la variabilidad y el cambio climáticos, tiene que ver tanto con su dependencia de la capacidad reguladora de los ecosistemas, como con las condiciones institucionales internas y del entorno. En el marco de un proyecto de Investigación-Acción Participativa (IAP), y con base en una encuesta a las organizaciones miembros de dos asociaciones de acueductos comunitarios y un análisis detallado de ocho casos y de los datos disponibles en el Sistema Único de Información (SUI) rural, se analizaron las vulnerabilidades de las organizaciones comunitarias prestadoras de servicios de agua en zonas rurales y peri-urbanas del sur occidente de Colombia. Se clasificaron las vulnerabilidades en: biofísicas en las fuentes, técnicas, institucionales y del modelo organizacional; y se encontró que las vulnerabilidades institucionales y del modelo organizacional son de igual o más importancia que las vulnerabilidades técnicas y biofísicas.

Introducción

Los servicios de agua en los Andes, fuera de los centros urbanos, son predominantemente prestados por organizaciones comunitarias o pequeñas empresas prestadoras (Marín 2012, Tova 2003, Vargas 2002). Se estima que en Colombia hay cerca de 12,000 organizaciones pequeñas que se encargan de llevar el agua a los hogares en las zonas rurales y periurbanas de Colombia (Fernández 2004), de las cuales 11,500 son organizaciones comunitarias (Rojas 2011), aunque otras fuentes estiman que el número total de organizaciones prestando servicios de agua y saneamiento en todo el país es de 25,000 (Pérez Rincón 2001). Las organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento (en adelante OCSAS) varían de tamaño desde las pequeñas asociaciones de menos de 50 usuarios de un sistema de distribución de agua cruda, hasta organizaciones conformadas como empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento de más de 2.500 suscriptores. Este artículo hará referencia solo al servicio de distribución de agua (excluyendo otros servicios como saneamiento y riego) y se enfocará en las organizaciones de menos de 2.500 suscriptores (pequeñas). 

Estas organizaciones enfrentan una serie de retos (vulnerabilidades) relacionados con variables de diversa índole que reflejan la alta complejidad de los sistemas socioecológicos y también la evolución histórica del aprovisionamiento de servicios públicos en zonas rurales y periurbanas. La variabilidad hidrológica que resulta de las variaciones naturales en el clima introduce incertidumbre al manejo local del agua y el cambio climático la incrementa aún más (Ivey et al. 2004). Escenarios para los Andes tropicales predicen un aumento en la precipitación durante la época húmeda y una disminución en la época seca (Vuille et al. 2008), que amplifican la variabilidad en el rendimiento hídrico. Además del clima y la hidrología, factores institucionales pueden influir en la vulnerabilidad de las organizaciones comunitarias y las pequeñas empresas en el suministro de agua al afectar su capacidad de adaptarse (Farley et al. 2011; Dow et al. 2007). Recursos organizacionales como personal capacitado, recursos financieros seguros, recursos técnicos e información pueden limitar o aumentar la capacidad de una organización de manejar la escasez (Ivey et al. 2004). Las organizaciones pequeñas tienen menor acceso a las diversas fuentes de financiación para mejoras en su infraestructura, un componente importante de la reducción de la vulnerabilidad (Hersh y Wernsted 2001).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:818 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Jerarquía de vulnerabilidades de las organizaciones comunitarias de agua en Colombia
  • Autor:Roa García, María Cecilia; Brown, Sandra; Roa García, Clara Eugenia
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Gestión ambiental Desarrollo rural Conservación del agua Calentamiento global
  • Descarga:3